PROPUESTA CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Salaya, abierto a que la plaza de toros de Cáceres albergue festejos en San Fernando

Se pedirán informes técnicos si hay interés por parte de empresarios

Pleno celebrado este jueves en Cáceres.

Pleno celebrado este jueves en Cáceres. / LORENZO CORDERO

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha abierto la puerta a que el coso taurino de la Era de los Mártires vuelva a albergar algún festejo taurino (con carácter extraordinario) en la próxima Feria de San Fernando.

A preguntas del PP, en el pleno ordinario de marzo celebrado este jueves, el regidor ha expresado que ya han terminado las obras de la cubierta y que «si hay interesados en dar festejos taurinos en los mismos términos en los que se trabajó la pasada legislatura, pediremos los informes para comprobar si la plaza de toros puede utilizarse».

Informes técnicos

Sería un uso puntual, «con carácter extraordinario», ha puntualizado el alcalde cacereño, puesto que el coso taurino aún «necesita muchas mejoras, como bien advierten los técnicos». Entre otros aspectos «porque no cumple la normativa actual. Pero estamos estudiando que se pueda utilizar puntualmente en San Fernando si, finalmente, existe ese interés por parte de particulares».

Reforma

El coso de la Era de los Mártires fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, siendo una de las plazas más antiguas de España, construida en 1844.

La Diputación de Cáceres se ha encargado de las esperadas obras de reforma integral de la cubierta de la plaza de toros de Cáceres, remodelada en virtud de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 316.852 euros y que ha sido financiado por la Institución provincial y el ayuntamiento, que ha aportado 47.500 euros. Cáceres no alberga festejos taurinos desde la pasada legislatura de la popular Elena Nevado, cuando el pleno aprobó no subvencionar las corridas de toros a propuesta del grupo Unidas Podemos (entonces CáceresTú) y apoyado por los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos (Cs).