MOCIÓN DEL ALCALDE, LUIS SALAYA

El pleno aprueba que El Redoble sea el himno de Cáceres

Se abrirá un proceso de participación para delimitar aspectos como la letra y el nombre

La moción de alcaldía se ha debatido en el pleno de marzo.

La moción de alcaldía se ha debatido en el pleno de marzo. / EL PERIÓDICO

La moción del alcalde, Luis Salaya, de que “El Redoble” se convierta en el himno de Cáceres ha salido adelante en el pleno de este jueves con matices y críticas (por las formas no por el fondo de la cuestión) pero sin votos en contra.

Críticas a la propuesta

La más crítica de todos ha sido una de las protagonistas de la jornada: la portavoz (y única edil actualmente) del Grupo Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, quien ha manifestado que se trata de una moción «populista y hasta electoralista». Y ha lanzado una batería de reproches por la mala transcripción de la letra de la canción que se ha hecho en la moción registrada. Para Preciados es una «moción precipitada sin consensuar, al menos, podría haberse llevado esta propuesta a una Junta de Portavoces». Aunque ha votado a favor, aclarando que «más allá de los matices, siento El Redoble y votaré a favor, pero le recriminó al alcalde que las cosas las ha hecho mal».

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfQu\u00e9 opinas que El Redoble sea el himno de C\u00e1ceres?","id":"84750137"}}

En esta línea también se ha expresado el popular José Ángel Sánchez Juliá (el PP también ha votado a favor): «Un himno tiene que unir y representar; el resultado en este pleno hubiese sido el mismo si hubiéramos evitado estas discrepancias con un consenso previo que no ha existido».

La portavoz de Unidas Podemos (UP), Consuelo López, cuyo grupo se ha abstenido, también ha criticado esta «premura» en incluir la moción de alcaldía (la segunda de Salaya en la legislatura) en el orden del día del pleno.

La edil no adscrita Mar Díaz ha focalizado su intervención en esa línea y ha subrayado que «ese proceso participativo», que se tiene que iniciar ahora con la apertura del expediente, «nos hubiera gustado realizarlo antes de traer aquí la propuesta porque existen herramientas para ello. Que se hubiese producido un consenso en la corporación porque nosotros representamos a los ciudadanos. No estoy en contra de la propuesta, pero me abstengo por las formas».

El no adscrito Teófilo Amores se ha mostrado sorprendido por los reproches, y aboga porque esta propuesta llegue a buen término: «Si hay que cambiar la letra que se haga, pero hay un fondo de acuerdo de que El Redoble es algo tan cacereño que hay tirar para adelante con ello».

Defensa de Salaya

Salaya no ha defendido la moción (aunque sí ha intervenido al término del debate) lo ha hecho el edil de Participación y Barrios, David Holguín, quien ha defendido que esta propuesta «no es electoralista; es el resultado de un proceso de actividades y 16 talleres que han llenado plazas y hasta piscinas», en referencia al programa ‘Folk barrios. Baila el Redoble con nosotros’, que puso en marcha la Asociación Cacereña de Folklore El Redoble con la colaboración del ayuntamiento, entre los meses de julio a septiembre. El objetivo era que los cacereños y cacereñas de todas las edades aprendieran a bailar la jota más representativa de la ciudad.

«Esta propuesta es simplemente el inicio de ese estudio que hay que hacer, y para que todo eso ocurra hay que tener un expediente. No queremos un himno de cátedra sino el que está en la calle», en palabras de Holguín.

‘El Redoble’, marca registrada.

‘El Redoble’, marca registrada. / EL PERIÓDICO

Finalmente, el propio Salaya no se ha podido «resistir a defender mi moción, porque me queda algo de concejal todavía», ha manifestado entre risas. Salaya ha aclarado que «delimitar la letra y el nombre del himno forma parte del proceso de participación». Y ha manifestado que su prerrogativa como regidor le permite iniciar este expediente por orden de alcaldía pero que «se ha pretendido colectivizar esa apertura del expediente con esta moción en el pleno», y prevé que «esto va a ser un debate largo en la ciudad» con respecto a la letra y el nombre del himno. «Necesitamos opiniones cualificadas. Pero el el objetivo inicial era institucionalizar lo que ya es una realidad en la calle».

Patrimonio inmaterial

Esta propuesta trabaja para elaborar la candidatura de la Jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Una vez aprobada, se ordenará a la sección correspondiente que inicie la tramitación. Cultura elaborará los informes necesarios acompañados de los informes preceptivos encargados a expertos en la materia en la que se justifique la propuesta. Posteriormente, el expediente se propondrá a la Comisión de Acción Comunitaria y será elevada a Pleno, donde tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta.

Y una vez aprobado en Pleno, se realizaría el trámite de exposición pública de 20 días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con un trámite de escucha, así como en el tablón de anuncios del consistorio.

Posteriormente, se remite el expediente a la consejería competente en materia de Administración Local que podrá emitir un informe preceptivo en el plazo de 2 meses. Si no se emitiese informe, se prosigue con la actuación y se incorpora al Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura, dependiente de la Dirección General de Administración Local.