no aclara si habrá festejos en la feria de san fernando

El ayuntamiento deja en el aire si habrá toros hasta que no esté lista la plaza

El coso sigue su obra para reparar la cubierta que financia diputación

Plaza de toros de Cáceres.

Plaza de toros de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El ayuntamiento deja en el aire si habrá toros en la feria hasta que no esté lista la obra de la plaza. Aunque restan aún tres meses para la celebración de San Fernando, lo cierto es que ya comienzan a despejarse interrogantes como el relativo al concierto del ‘día grande’ que será promovido a cuenta de iniciativa privada, una cuestión que genera expectación teniendo en cuenta que el pasado año no tuvo lugar puesto que se canceló a última hora. 

Tampoco la programación de ferias acogió festejos taurinos, principalmente porque la plaza de toros se encontraba aún pendiente de la obra para reparar la cubierta. El coso fue clausurado hasta que se solventen las incidencias que afectan a la infraestructura. Las actuaciones se iniciaron en verano del pasado año y la previsión es que se prolongaran durante cinco meses, es decir, hasta finales de año. Finalmente, debido a las lluvias recurrentes, la empresa reclamó una prórroga y no será hasta marzo cuando concluirán las tareas de reparación. La actuación cuenta con una inversión de 300.000 euros y es la empresa extremeña OCR la que está llevando a cabo el arreglo. 

La pregunta que queda es si con el margen de dos meses el consistorio tiene tiempo de convocar un concurso o si por el contrario alguna empresa será la que se interesará por organizar algún evento concreto. 

Tres años sin toros

En Cáceres se da la circunstancia de que el ayuntamiento dio luz verde en 2016 a una moción impulsada por Podemos para retirar la subvención a los festejos taurinos en la ciudad. La propuesta fue apoyada por el PSOE y Ciudadanos y rechazada por el PP. Ese año no hubo festejos taurinos aunque en 2017, 2018 y 2019 regresaron de forma puntual. Durante la pandemia no se programó y más tarde fue clausurada hasta que se pudieran solventar las deficiencias.