comienzan los actos de san jorge

San Jorge ya se enciende en Cáceres

Como aperitivo, comienza con éxito de público en el barrio de San Blas el programa Barrio o Barrio. Ya mañana, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, estará a las ocho de la tarde en la Sala Clavellinas para pronunciar su pregón

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, será la pregonera de San Jorge, patrón de Cáceres, según ha informado la Asociación Fraternal san Jorge, organizadora del acto en colaboración con el ayuntamiento. El pregón será mañana, 18 de abril a la ocho de la tarde en la Sala Clavellinas.

María Félix Tena ingresó en la carrera judicial en 1988, siendo su primer destino un juzgado de distrito de Coria. En 2019 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del TSJEX, en sustitución de Julio Márquez de Prado. En 1989, tomó posesión como titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la misma localidad y en 1990 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cáceres como presidenta de su Sección segunda. En 2014, fue nombrada presidenta de dicha audiencia, cargo que ha ocupado hasta ahora.

María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, estará mañana en la Sala Clavellinas, donde pronunciará el pregón del patrón de Cáceres.

María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, estará mañana en la Sala Clavellinas, donde pronunciará el pregón del patrón de Cáceres.

Miembro desde 2001 de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal, María Félix Tena ha participado en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional. También ha sido vocal de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada en 2011; y, como miembro de un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, ha elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde 1993, es profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Cáceres y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, de la que es profesora asociada en el Departamento de Derecho Público. Ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias y es autora de decenas de artículos.

Bandera

Este es el acto central que la Asociación Fraternal San Jorge, que preside Inmaculada Hernández (también mayordoma de la Cofradía de las Batallas), ha programado. A él se une la tradicional colocación de la bandera de San Jorge en el retablo de la Concatedral de Santa María, que tendrá lugar el 21 a las 19.15 horas.

Quema, procesión y charla de Jiménez Berrocal

Al día siguiente, sábado 22, será la quema del dragón, y el 23, domingo, la Procesión Cívica de San Jorge y la Eucaristía A esto se unirá la conferencia sobre el Pendón de la Ciudad-Pendón de San Jorge el día 27 a las siete de la tarde en el Palacio de la Isla a cargo de Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de Cáceres y columnista de este diario.

Cartel del pregón de San Jorge. Mañana, en la Sala Clavellinas de Cáceres a cargo de María Félix Tena, presidenta del TSJEX.

Cartel del pregón de San Jorge. Mañana, en la Sala Clavellinas de Cáceres a cargo de María Félix Tena, presidenta del TSJEX. / EL PERIÓDICO

'San Jorge, barrio a barrio'

Para ir calentando motores, esta tarde ha dado comienzo el programa ‘San Jorge, barrio a barrio’ que completará las actividades tradicionales celebradas por San Jorge y que un año más tiene como protagonista a los barrios, con la representación de la obra ‘Camino, una terapia de leyenda’.

Cartel de San Jorge en los barrios de Cáceres.

Cartel de San Jorge en los barrios de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Las representaciones se han iniciado en San Blas (junto a la ermita), continuarán mañana martes 18 en Santa Lucía (Plaza España, Aldea Moret), el miércoles 19 en Vistahermosa (Parque Vistahermosa, calle Beethoven), el jueves 20 en el Junquillo (parque calle Clavel, junto a la fuente), y concluirán el viernes 21 en La Mejostilla (Parque Fernando Turégano, frente polideportivo Maestro Kim). Las representaciones se inician a las 19 horas.

La obra es un texto de Álvaro Durán, bajo la dirección de José A. Raynaud. El reparto lo componen Diego Real, Laura Reyes y Jorge Rivero; y la producción corre a cargo de Animatx. El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha destacado que “esta programación refuerza la festividad de San Jorge llegando a diferentes barriadas, diversificando la cultura y acercando el teatro a las familias". El dragón se quema el sábado, 22 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo