la primavera cacereña

Sánchez Adalid y Fernando Alcalá llegan hoy a la Feria del Libro de Cáceres

Presentado el libro 'Documentos del mes 2012-2002' del Archivo Municipal, editado por la diputación

Redacción

Jesús Sánchez Adalid y Fernando Alcalá conforman el menú de letras de la Feria del Libro esta tarde en Cáceres. Antes, por la mañana, el alcalde, Luis Salaya, ha presentado “Documentos del mes 2012- 2022” del Archivo Municipal, editado por la Diputación Provincial. Durante su intervención ha señalado que “esta apertura de los fondos es la aportación más importante en cuestiones de historia, ya que la gente acude a ellos para realizar todo tipo de investigaciones personales, más allá de las puramente academicistas, que realiza el ayuntamiento”.

El volumen consta de 132 documentos, todos los publicados mes a mes en el cuadernillo habitual a lo largo de una década. Según el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, “se trata de un trabajo necesario para llegar al gran público”. Y es que, la jefa del área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Felicidad Rodríguez, también presente en el acto, “solo acercándonos a nuestro pasado podemos avanzar hacia el futuro”.

Cáceres protagonista

La caseta central también ha acogido esta mañana la presentación del libro que recopila los trabajos premiados en el XII Certamen de Cuentos y Leyendas Premio “Antonio Rubio Rojas” y que ha sido editado por El País Literario. Este año, el ganador de la categoría de adultos, dotada con 1.000 euros, ha sido Ernesto Tubía Landeras, por “Mesón Lenguasanta”, que a pesar de residir en Logroño, en palabras del editor Francisco de Borja Gutiérrez, “ha demostrado ser un gran conocedor de la ciudad”.

Y es que, según las bases del certamen, Cáceres y sus gentes deben ser eje central de los relatos. De esta manera, el ganador de la categoría Escolar, Álvaro Sánchez, ha elegido la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, para ambientar “Último destino… la esperanza”. Este alumno de 2º de ESO del Maria Auxiliadora, a sus 14 años, dice ser un gran lector. Para la edición del año que viene, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 30 de junio, ya tiene en mente un nuevo relato aunque aún no puede adelantar nada… Con el premio, dotado de 500 euros, invitará a algo a sus orgullosos compañeros de clase, muchos de los cuales le han acompañado esta mañana.

Las menciones especiales en ambas categorías han recaído, respectivamente, en Carolina Sánchez por “El callejón de los huesos” y Lucía Cárdenas por “Un maravilloso viaje en el tiempo”.

Poesía en pantalla grande

El último libro presentado esta mañana por parte del Ayuntamiento ha sido el poemario ganador del Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” que, en su XXX edición, ha recaído en María Luisa Mora (Yepes, 1959).

En “Después de la película”, la autora se plantea preguntas como qué clase de arte surgiría de la fusión entre el cine y la poesía o cómo debe ser el poeta que se inspire en la gran pantalla.

“Este libro es el resultado de mi pasión por el séptimo arte y la expresión poética”, indica Mora. Y es que, según ella, “es imprescindible la magia de una buena película para escribir poesía”.

A la última edición de este certamen, dotado con 6.000 euros de premio y la publicación del libro, han concurrido más de 130 trabajos de toda España.

Presentaciones de la tarde

Uno de los platos fuertes de la XXIII Feria del Libro de Cáceres llega esta tarde con la presentación, a las 19,45 horas, de la última novela de Jesús Sánchez Adalid, “Una luz en la noche de Roma” (Harper Collins). Antes, a las 18,30 horas, Fernando Alcalá presentará “El lamento del hielo” (Nocturna Ediciones).

Quizá haya sido uno de los momentos más esperados de lo que llevamos de feria: la presencia de Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962) en la caseta central para presentar su última novela “Una luz en la noche de Roma” (Harper Collins). Un importante número de incondicionales ha llenado el espacio, en el que no quedaba un asiento libre, y ha guardado su religiosa cola, bastante larga a pesar del calor, para llevarse a casa la rúbrica del que hoy por hoy es una de las figuras más importantes de las letras extremeñas.

A pesar de ser uno de los grandes referentes del género, el villanovense prefiere omitir el calificativo de novela histórica para su postrera obra. “Es contemporánea porque está ambientada en el siglo XX que, en definitiva, es nuestra época”, señala. La historia que cuenta en “Una luz en la noche de Roma” está basada en hechos reales y surge a raíz de una carta que le escribe un jesuita asentado en la capital italiana mientras estaba en proceso de creación de su anterior libro. Conocer los hechos que narra ahora supuso para él “una distopía”. Y es que, la II Guerra Mundial es un periodo sobre el que nunca se había planteado escribir.

Sumergirse en los archivos recientemente descalificados de Pío XII le permitieron conocer y crear a sus personajes. Profundizar más en esos papeles, además, le llevó hasta sus descendientes. Fueron ellos mismos quienes le contaron de primera mano la historia que ahora, casi 80 años después, pone negro sobre blanco. “A pesar de lo siniestro que fue el periodo de ocupación de Roma por parte de los nazis tras la estrambótica caída de Mussolini, la cotidianidad de la ciudad seguía adelante”. Eso fue lo que más sorprendió a Sánchez Adalid y le embarcó a escribir esta “historia bella, pero trágica, donde triunfa el amor” y en la que se pone de relieve que “en los momentos más oscuros resplandece lo más bello del alma humana”.

Fantasía a cuatro manos

Fue la literatura juvenil la que salvó a las editoriales de la crisis de la pandemia. Y es que, aunque Fernando Alcalá (Cáceres, 1980) considera que se trata más de una etiqueta comercial que de un género en sí, reconoce que los autores que trabajan esa temática han sabido conectar muy bien con los lectores.

Él mismo también ha creado un vínculo muy estrecho con Georgia Costa. Tanto, que ambos ya van por su tercer libro a cuatro manos. Todos ellos, firmados bajo el nombre de Costa Alcalá, con el que han sabido crear una marca propia. Esta tarde ha presentado la tercera parte de la serie “Los prodigios”, titulada “El lamento del hielo” (Nocturna ediciones). En términos audiovisuales podríamos definirla como un spin off: en este libro, los protagonistas son dos personajes que en las anteriores entregas eran “simples” secundarios.

No obstante, Alcalá indica que este libro no pretende ser una continuación y que, de hecho, “se puede leer de forma independiente concibiéndola tanto una secuela como una precuela”, a pesar de que todos los volúmenes comparten un mismo universo.

“Si te gusta la aventura y el amor y la amistad, y crees que ambos sentimientos son los mas importantes para el ser humano; si crees que el cambio es necesario porque una sociedad sin cambio está condenada, te gustará ‘El lamento del hielo’”, una novela que, en palabras de Fernando Alcalá es “mágica, nostálgica y apasionante”.

Programación de mañana

Mañana, a partir de las 12.00 horas, la Asociación Cultural “Amigos de la estatua del poeta José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas” desarrollará diferentes actividades en el marco de la Feria del Libro.

Comenzarán con un taller de lectura solidaria de sus poemas, impartido por Vicente Rodríguez y María Simón, para continuar con un monólogo a cargo del grupo de teatro “Las emprendedoras de Aldea Moret” y finalizar con el reconocimiento al cantautor Pepe Extremadura, el cantaor flamenco El Niño de la Ribera y los escritores César García González y Ángel Martín, recientemente fallecidos y miembros también de la asociación.

Ya por la tarde, continúan las presentaciones de libros. A las 18.30 horas contaremos con la presencia de Carmen Ibarlucea y, a las 19,45 horas, con la de Daniel Casado. Pondrán de largo, respectivamente, sus obras “Ver- De” (Editorial Amargord) y “La lista Robinson” (RIL editores).

Suscríbete para seguir leyendo