HASTA EL 31 DE AGOSTO EN LA SALA PINTORES 10 DE CÁCERES

Así se pinta el futuro cacereño en blanco y negro

Cincuenta artistas aportan sus obras a la exposición ‘Extremadura Vaciada’, comisariada por Adonay Kustanilló y Emilio González. Pese a las perspectivas, tratan de poner color a un horizonte gris.

Mediante técnicas y soportes muy variados, muestran su pesar por un mundo rural que se pierde

‘Los últimos moradores’, de Alfonso Barriga.

‘Los últimos moradores’, de Alfonso Barriga. / CEDIDA

Solo un 15% de los municipios extremeños ha conseguido no perder población durante el último lustro (2017-2022). Son 54 localidades de un total de 388. Así lo publicaba El Periódico EXTREMADURA el pasado 6 de enero, cifras que anticipan un futuro poco halagüeño si la tendencia no cambia. Un grupo de 50 artistas ha querido dibujar esos datos y lo ha hecho dando color a un provenir que todavía muchos se resisten a pintar de negro. Denominada ‘Extremadura Vaciada’, la muestra puede visitarse durante julio y agosto en la Sala Pintores 10, espacio cedido por la Diputación de Cáceres.

Comisariada por Adonay Kustanilló y Emilio González, reúne trabajos de medio centenar de artistas que han plasmado, en técnicas y soportes muy variados, sus obras sobre la despoblación «con pena, sudor y lágrimas», pueblos camino del abandono con pocos habitantes donde antes había mil. Quizás la solución «sea difícil pero tampoco imposible», «queda la esperanza», afirman los comisarios en la presentación.

Estas obras se refieren a pueblos desaparecidos o a punto desaparecer, con títulos como ‘Prohibido habitar’, ‘Villa vacía’, ‘El color de la ausencia’, ‘Atejavana’, ‘Siempre pagan los mismos’, ‘¿A dónde van?’, ‘El último autóctono’ o ‘Los pueblos rotos’. El propósito de los artistas es solidarizarse, a través de creaciones tan sugerentes, «con este problema que estamos padeciendo y al que las autoridades no encuentran una salida efectiva».

Foto montaje de Jesús David Floriano.

Foto montaje de Jesús David Floriano. / CEDIDA

Hay tierra, hay casas, un sol que les alumbra y una luna que les protege, «pero falta que sus habitantes llenen las calles, las escuelas, la iglesia donde niños y niñas en Navidad cantaban los villancicos tradicionales. Cuánta nostalgia, qué pesadumbre queda en el recuerdo: calles vacías, campos sin arar, cencerros que no se oyen. Pero hay esperanza», reflexionan los comisarios.

‘Interruptores de luz’, de Marce Solís.

‘Interruptores de luz’, de Marce Solís. / CEDIDA

Los cálculos del Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres revelan que en cada hogar de Extremadura ya viven sólo 1,6 personas (1,3 en Cáceres y 1,8 en Badajoz). De los 223 municipios cacereños, 150 no llegan a 1.000 habitantes. Aun así, el mundo de la cultura siempre alberga confianza. De momento sigue dando color a un futuro en blanco y negro. 

‘Pasado, tristeza y ¿futuro?’, de Antonio Poblador.

‘Pasado, tristeza y ¿futuro?’, de Antonio Poblador. / CEDIDA