Síguenos en redes sociales:

Imagen de la piscina de Cáceres el Viejo, captada el año pasado.EL PERIÓDICO

suceso en la ramos guija

Una mujer en estado crítico tras ser rescatada en la piscina de Cáceres el Viejo

Fue uno de los socorristas del recinto el que ha detectado que flotaba en el agua, la ha sacado, sin pulso

La víctima, de 77 años, presentaba parada cardiorrespiratoria

Socorristas, un sanitario y un policía local la han intentado reanimar con una RCP 

Una mujer de 77 años se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres tras ser rescatada en la piscina de Cáceres el Viejo a mediodía de hoy, según han confirmado a este diario fuentes del Servicio Extremeño de Salud y del ayuntamiento. Al parecer los hechos tuvieron lugar en torno a la una de la tarde. La policía local explica que la mujer estaba en la piscina Ramos Guija y que presentaba parada cardiorrespiratoria.

Fue uno de los socorristas del recinto, indican las mismas fuentes, el que ha detectado que flotaba en el agua, la ha sacado, sin pulso, la han intentado reanimar con una RCP (reanimación cardiopulmonar básica), hasta que ha llegado una unidad medicalizada del 112, que la ha reanimado con desfibrilador y la han evacuado al centro hospitalario. Según ha confirmado este periódico ayudaron en los primeros momentos dos socorristas, un facultativo y un policía local; se da la circunstancia de que estos dos últimos se encuentran de vacaciones.

Raúl Pérez, presidente de la asociación de vecinos, indicó que "es probable que a la señora le haya dado un infarto cuando estaba en el agua" y que la reanimación "se ha alargado durante más de 20 minutos. Los socorristas han comentado que ya se ha ido reanimada al hospital", dijo Pérez.

Aumentan los ahogamientos

Afortunadamente, apenas se registran casos graves de ahogamiento en las piscinas de Cáceres. Hay que buscar en la provincia para encontrar sucesos parecidos. Como el que ocurrió el año pasado en el municipio de Deleitosa, cuando un hombre de 86 sufrió un ahogamiento en la piscina municipal. Se trataba del primer alcalde de la democracia en ese pueblo; sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba su rutina de ejercicios en el agua que le mandó directo al hospital. Fue uno de los socorristas de la piscina el que se lanzó enseguida al agua a rescatarlo, aunque su rápida intervención no impidió que Florencio Sánchez presentara síntomas de ahogamiento y una contusión en la región costal. Tras reanimarlo por los servicios médicos, el herido fue trasladado en helicóptero y en estado grave, aunque consiguió recuperarse.

La Federación de Salvamento y Socorrismo ha alertado del aumento de ahogamientos; en lo que llevamos de año han perdido la vida 169 personas; tres de ellas en Extremadura, según datos estadísticos oficiales. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.