Síguenos en redes sociales:

Recreación de la estatua de Buda que irá en Arropez.EL PERIÓDICO

anuncio de la presidenta de la Junta de Extremadura

Guardiola garantiza el templo budista de Cáceres, en Arropez "o en otro emplazamiento"

La jefa del ejecutivo asegura que si no es en este lugar se buscará otro y que será "lo más diligente posible" en el proceso

El alcalde, de Cáceres, Rafael Mateos, a la espera de los informes de Urbanismo para adoptar una decisión sobre el enclave, subraya que "el principal escollo que tiene el proyecto es una mala decisión a la hora de determinar la parcela"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado que si el proyecto del templo budista en Cáceres no puede construirse en el cerro Arropez, por sus limitaciones al tratarse de una zona ZEPA, "se buscará otro emplazamiento".

La jefa del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Cáceres haya remitido a la Administración regional la documentación aportada por la Fundación Lumbini Garden (FLG) para comprobar si el proyecto "Gran Buddha" es compatible con los terrenos donde se quiere ubicar el futuro templo budista. Informa Efe.

"Si no es posible hacerlo en el cerro Arropez, se buscará otro emplazamiento"

María Guardiola . Presidenta de la Junta de Extremadura

Ubicación inicial

A preguntas de los medios en Mérida, ha señalado que aún no se ha emitido una resolución al respecto y ha recordado que cuando la anterior corporación municipal de Cáceres, encabezada por el alcalde socialista Luis Salaya, propuso la ubicación del cerro Arropez lo hizo en una zona de especial protección de las aves (ZEPA).

Es una zona protegida donde "tenía la posibilidad de instalarse la estatua pero no el resto del complejo turístico, que sería lo interesante del proyecto para la región", ha manifestado Guardiola. Según ha indicado, la Junta actuará "de la manera más diligente posible" para dar salida a este proyecto "cuanto antes". "Si no es posible hacerlo en el cerro Arropez, se buscará otro emplazamiento", ha añadido.

"A día de hoy, la ZEPA haría inviable la posibilidad de instalar el complejo turístico en la ciudad"

Rafael Mateos . Alcalde de Cáceres

Escollo

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, también se ha pronunciado este martes al respecto y ha subrayado que "el principal escollo que tiene el proyecto de Buda en Cáceres es una mala decisión a la hora de determinar la parcela en la que se iba a construir". Una parcela, ha recordado, "que está protegida por zona ZEPA, aunque es cierto que hay un decreto que está todavía en tramitación de modificación de esa ZEPA. Pero, a día de hoy, haría inviable la posibilidad de instalar el complejo turístico en la ciudad".

"Hemos pedido esos informes al servicio de Urbanismo y a la Junta de Extremadura, en cuanto a lo que afecta a zona ZEPA y al servicio de mina, y vamos a esperar a ver qué dicen, y daremos traslado puntualmente a la FLG, que es la promotora del proyecto. En función de los resultados de esos informes, habrá que tomar una decisión; que es lo que se acordó en la última reunión con los promotores". 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.