EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Docentes internacionales, una monja y residentes en templos budistas, en Cáceres para impartir un curso

Ponentes diversos en el curso de verano ‘El mundo en la encrucijada. Paz y prevención de conflictos: perspectivas buddhistas’

Réplica de la estatua de Buda en Cáceres.

Réplica de la estatua de Buda en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Una monja y residentes en templos budistas se unen como ponentes al curso de verano internacional ‘El mundo en la encrucijada. Paz y prevención de conflictos: perspectivas buddhistas’, que se impartirá desde este lunes y hasta el 14 de septiembre en Cáceres, en la Universidad de Extremadura (UEx), impulsado por la Fundación Lumbini Garden (FLG) promotora del complejo budista en la capital cacereña.

Ponentes

Docentes de la Eastern Kentucky University y de la Shan State Buddhist University de Myanmar ya se habían anunciado para este curso, que cuenta ahora con la monja budista Sāmaṇerī Arindamā, asistente social y terapeuta de Shiatsu y Medicina tradicional china. Formada en meditación con maestros de India y Tailandia, en la Escuela Goenka de meditación vipassanā, así como en la tradición tailandesa theravāda del bosque. 

Igualmente, Ngagpa Ngawang Tenzin, residente del centro Sangha Activa, Barcelona. Realizó estudios filosóficos y de meditación durante 10 años de vida monástica, donde postuló y se preparó para la ordenación Ngagpa. “Ha realizado retiros de larga duración y recibido enseñanzas de grandes maestros de la tradición Sakya del budismo tibetano”, informan desde la FLG.

También participará Caridad Martín Nieto, vicepresidenta de la Asociación Hispana de Buddhismo. Máster en Estudios Budistas en la Facultad de Arte y Filosofía y del Centro de Estudios Buddhistas de la Universidad de Hong Kong (HKU). Profesora del programa Cultivating Emotional Balance (CEB).

Segundo año

Es el segundo año consecutivo que se imparte este curso de verano en la UEx con alumnado nacional e internacional. “De la experiencia de la primera edición del curso sacamos como conclusión un verdadero interés por parte de los estudiantes, tanto extremeños como de otros lugares del mundo, en seguir profundizando en estas disciplinas”, expresa el responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Budistas de la FLG, Ricardo Guerrero

La finalidad del curso de verano propuesto para la edición de 2023 es dar respuesta a las inquietudes académicas en el marco de la actualidad. Y se han barajado tres diferentes temas como posibles para darle unidad temática a las sesiones del curso: la guerra, la economía y la inteligencia artificial. 

De estas temáticas, finalmente se ha valorado que la situación bélica en Ucrania y la política de bloques supone una preocupación generalizada que concierne a estudiantes de todo el mundo.

Tanto la UEx como la FLG han adquirido el compromiso de seguir colaborando para ofrecer estudios de filosofía budista, “puesta en relación con otras disciplinas tales como la sociología, la psicología, e incluso el derecho y la economía”, expresan desde la UEx.