PROYECTO EN EL MEDIO RURAL PARA DINAMIZAR EL TURISMO

El regreso de las casas de pescadores en Cáceres

La Diputación Provincial rehabilita estos refugios en Herrera de Alcántara, con el plan de medidas contra el despoblamiento 

Mirando al Tajo. Salida al río de una de las casas de pescadores rehabilitadas para el turismo.

Mirando al Tajo. Salida al río de una de las casas de pescadores rehabilitadas para el turismo. / EL PERIÓDICO

Hay 1,7 millones de euros en juego para intentar revertir (aunque sea en parte) la despoblación rural. Parte de ese montante que ha dispuesto la Diputación Provincial se ha destinado a un curioso proyecto de recuperación y adaptación de las antiguas casas de pescadores en Herrera de Alcántara. En concreto, la Diputación de Cáceres ha invertido 227.700 euros en la recuperación de estas casas ubicadas en la orilla del río Tajo, junto al embarcadero donde se coge el barco turístico de ‘El balcón del Tajo’.

Una de las casas rehabilitadas.

Una de las casas rehabilitadas. / EL PERIÓDICO

Actuaciones

Se ha actuado tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones. En el exterior se ha acondicionado el entorno eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad con sistema de rampas y escaleras, así como plataformas de estancia apoyadas con mobiliario urbano como banco, fuente y barandilla.

En el interior se han acondicionado dos edificaciones existentes para resolver problemas de humedades, aislamiento y poder dotarlas de usos para el apoyo de las actividades en el enclave, un bar y servicios públicos.

Estas casas de pescadores están situadas en una ubicación privilegiada, con un entorno natural excepcional dentro del Parque Natural del Tajo Internacional y en la misma orilla del Tajo, y han sido recuperadas como atractivo turístico y como revulsivo económico para todo el entorno con el objetivo de generar infraestructuras, «que faciliten el desarrollo de actividades que dinamicen el territorio», apuntan desde la Institución provincial.

«Queremos recuperar un espacio más para incentivar la economía del mundo rural dentro del compromiso del Gobierno provincial con la sostenibilidad y el desarrollo, con actuaciones enfocadas a facilitar a la población que reside en el mundo rural las mismas oportunidades que la población urbana», expresa el vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Luis Fernando García Nicolás.

13 intentos

El plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento de la Diputación de Cáceres incluye actuaciones en otros 13 municipios de la provincia como la accesibilidad y adecuación del embarcadero en el embalse de Baños de Montemayor; el nuevo embarcadero de Garrovillas de Alconétar; el embarcadero de El Anillo en Guijo de Granadilla, o el acondicionamiento del entorno natural y mejoras en gargantas y zonas de baño de Jaraíz de la Vera.

En Serradilla se incluye la mejora de acceso y aseos en el embarcadero, mientras que en Almoharín se creará un espacio de trabajo colaborativo, al igual que en Madrigalejo, Ahigal, Cabezuela del Valle, Trujillo o Nuñomoral.

También incluye la rehabilitación del auditorio de la residencia de artistas del municipio de Valencia de Alcántara, y la construcción de un edificio destinado a centro de formación agroturística en Moraleja