ÚLTIMO CENSO DEL INE

Un 7% de las viviendas cacereñas están vacías

La población envejece y en la provincia ya hay un 20% de domicilios sin uso.

La población envejece y en la provincia ya hay un 20% de domicilios sin uso. / EUROPA PRESS

En España existen un total de 26,6 millones de viviendas, y de ellas permanecen vacías 3,8 millones. Esto quiere decir que un 14,4% se encuentran sin ningún inquilino, un dato llamativo si se tiene en cuenta la necesidad en estos momentos de inmuebles que den aire al mercado del alquiler. Extremadura, con 698.500 casas censadas, presenta casi un 18% sin uso (supera la media nacional). El caso de la provincia de Cáceres es aún más serio, porque de sus 300.000 domicilios, el 20% no tienen vida (equivalen a dos de cada diez). En cambio, la capital cacereña presenta mejores registros: de las 53.756 viviendas, un 7% están inhabitadas (la mitad de la media nacional), por tratarse sobre todo de una zona urbana.

Estos datos, extraídos del Censo de Población y Viviendas 2021 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que por primera vez se realiza mediante la combinación de decenas de registros administrativos, y no a través de entrevistas a los hogares, ponen de manifiesto el grave problema de la vivienda vacía. Una situación que tiende a aumentar por los efectos de la caída de la natalidad y la despoblación.

Vivir solo

Así, en la provincia de Cáceres, el tipo de hogar más numeroso es ya el de un solo inquilino (55.556 domicilios unipersonales). De dos convivientes hay 48.479 viviendas, y el descenso es progresivo hasta los 7.520 hogares en los que residen cinco o más personas. En Cáceres capital se repite el mismo orden: 11.516 hogares de una sola persona, frente a 1.982 con más de cinco.

La despoblación se ha convertido un problema serio en el interior peninsular. Cáceres no ocupa las peores posiciones pero su censo tampoco ha dejado de decrecer desde 2011, lo que se une a su dispersión poblacional. Es la 2ª provincia más grande de España, pero la 34º en habitantes. Es 33 veces más extensa que Madrid capital, pero tiene 8 veces menos población. Y la situación tiende a empeorar, generando además una bolsa creciente de viviendas sin uso y muchas veces en deterioro. De ahí la inquietud del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres (COAPI), que ha llevado a cabo el primer foro a nivel nacional sobre la España despoblada y su relación con la evolución del mercado de la vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo