ACLARACIONES DEL GOBIERNO LOCAL

La ordenanza de los apartamentos turísticos sigue adelante en Cáceres

Se esperará a contar con valoraciones conjuntas del Grupo de Ciudades Patrimonio

La normativa no pasa por limitar el número de inmuebles, sino por precisar su situación fiscal

Ciudad Monumental confía en que se dé forma a la regulación de las zonas saturadas 

Apartamentos turísticos en Cáceres.

Apartamentos turísticos en Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Gobierno local aclaró ayer las dudas acerca de la futura ordenanza para regular los apartamentos turísticos en la ciudad, que asegura que «no se frena ni se aparca; sigue adelante. Aunque nuestra intención no es poner coto sino regularizar. Porque, de momento, no supone un problema social, pero sí es una realidad que hay que abordar».

Decepcionados

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental criticaba ayer la posibilidad de que el ejecutivo de Rafael Mateos paralizase esa ordenanza municipal, aseguran sentirse «decepcionados» y lamentan que «vamos de cabeza a convertirnos en un parque temático».

Mateos ha manifestado que en el seno del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) se trabajaría conjuntamente para aplicar esa normativa, «pero este equipo de gobierno mantiene su intención de sacar adelante esa propuesta. Lo que se hará en la próxima asamblea del GCPH», que será en noviembre en Alcalá de Henares, «es poner en común la experiencia de todos los municipios que integran el colectivo, y sacar una serie de conclusiones. Pero Cáceres tendrá que aprobar su propia ordenanza».

Aclaración fiscal

De hecho, fue el Grupo Popular el que llevó a pleno, vía moción, la aprobación de esta ordenanza, y fue aprobada por unanimidad en la pasada legislatura. Si bien, el objetivo de la moción no es limitar el número de establecimientos hoteleros en la ciudad sino aclarar su situación fiscal en cuestiones como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura y alcantarillado.

«Esto no es Toledo ni Ibiza. Es cierto que puede haber un problema en determinadas zonas de la ciudad, donde puede haber una concentración, pero en Cáceres no existe una concentración excesiva. Y, a día de hoy, no creo que constituya un problema la proliferación de apartamentos turísticos», precisaba el lunes el alcalde, Rafael Mateos.

Algo que mantienen desde su ejecutivo: «No creemos que haya zonas saturadas en Cáceres, aunque sí se pueden regular circunstancias puntuales de alguna calle en concreto».

No obstante, desde el colectivo vecinal confían en que «la regulación de las zonas saturadas, aunque sea lentamente, llegue a tiempo para evitar la expulsión de las personas residentes de ciudad monumental». Y agregan: «Vamos de cabeza a convertirnos en un parque temático».

El pasado 10 de julio la concejala de Turismo y Patrimonio, Raquel Preciados, aseguró que para el Gobierno local «es una prioridad» sacar adelante la Ordenanza Reguladora de los Apartamentos Turísticos de Cáceres, para que «esté aprobada lo antes posible». 

Además, la edil precisó entonces que «hay más de 300 apartamentos turísticos en la ciudad», según datos estimativos. Por su parte, el PSOE, antes de finalizar la pasada legislatura, manifestó que la ordenanza estaba prácticamente finalizada, aunque subrayaba que no existe un problema de gentrificación en Cáceres. 

Suscríbete para seguir leyendo