Radiografía empresarial. La situación de las tiendas en el centro de la ciudad

Tres de cada diez comercios del eje de Pintores en Cáceres están cerrados

En las calles Pintores, San Pedro, Paneras y Moret hay 105 locales y 34 de ellos no están abiertos

Los comerciantes de Moret culpan al deterioro de la vía por las pintadas y la escasa iluminación

Imagen de locales vacíos en la calle Pintores.

Imagen de locales vacíos en la calle Pintores. / CARLA GRAW

No es extraño pasear por el centro de la ciudad y sentir que la mayor parte de los locales están cerrados, que el eje comercial histórico de Cáceres quedó en un segundo plano con la apertura del centro comercial, y que en los próximos meses abrirá otro nuevo macroproyecto con ‘Way Cáceres’ que puede afectar aún más a los empresarios locales. 

Maite Durán.

Maite Durán. / CARLA GRAW

«El problema es que sigue haciendo mucho calor y hasta que no llegue el frío la gente no se empieza a movilizar para comprar ropa»

Maite Durán

— Tiendas Rojo

105 establecimientos hay en las calles Pintores, Moret, San Pedro y Paneras. De ellos, más de un 32% están cerrados (34 en total). Las vías en las que más se nota este porcentaje son Paneras y Moret. En la primera, que apenas tiene 75 metros de longitud, hay diez comercios y tan sólo cinco están abiertos. 

Mónica Piñal.

Mónica Piñal. / CARLA GRAW

«Cada vez se ve que cierran más locales. Tengo otra tienda en San Pedro y se nota mucho más movimiento allí que aquí»

Mónica Piñal

— Tienda La Solana

Por su parte, Moret vio como uno de sus baluartes, la tapería Lizarrán, cerró el pasado verano debido a que no podían utilizar la terraza, pero la vía ya estaba devaluada antes. Allí, casi el 50% de las tiendas están clausuradas (13 de 27), y es en la que sus tenderos más se quejan por su «deplorable» estado. El gerente de Retales Manolo, ubicado en el número 4, Luis Manuel Bravo, cuenta que «la calle ha sufrido un grave deterioro por culpa de los grafitis y de la escasa iluminación que hay en la noche».

Tamara Sánchez

Tamara Sánchez / EL PERIÓDICO

«Es un problema muy grande que vayan a cerrar el Decathlon porque venía mucha gente a recoger pedidos»

Tamara Sánchez

— 10 For You

Sin embargo, Pintores y San Pedro son dos calles que tienen un porcentaje más alto de ocupación en sus locales. De los 40 que tiene la primera, 29 están ocupados y sus dependientes comienzan a notar la llegada del otoño y el fin de las obras en el eje San Antón-Parras-Clavellinas en forma de un mayor, aunque moderado, número de ventas. 

Amalia Harinero.

Amalia Harinero. / CARLA GRAW

«No sé si la solución sería algún tipo de subvención para jóvenes que fomente la apertura de más tiendas en la zona»

Amalia Harinero

— Tienda Samarkanda

Por último, San Pedro sí que tiene una importante afluencia de público a diario, y eso se nota en los escasos comercios que están vacíos. Tan sólo cinco de 28 están cerrados, y en las próximas semanas dos de ellos volverán a abrir. Tamara Sánchez, de la tienda 10 for you, explica que las previsiones que tienen de cara a los próximos meses son muy positivas, sobre todo por la llegada de navidad, pero que las obras han afectado mucho a los comerciantes cercanos al Gran Teatro, que incluso tuvieron que cerrar durante varias jornadas.

Luis Manuel Bravo.

Luis Manuel Bravo. / CARLA GRAW

«La zona está degradada porque no se ha incentivado desde hace tiempo por parte de las instituciones y hay mucho vandalismo»

Luis Manuel Bravo

— Retales Manolo

La arteria comercial de Cáceres ha cambiado, ya no es Pintores y sus calles contiguas. Ahora los empresarios del centro intentan darle solución a un problema que se ha agravado con el paso del tiempo e intentan atraer a los cacereños a sus establecimientos.

Suscríbete para seguir leyendo