paso atrás para el comercio de la zona centro

Decathlon y Lizarrán cerrarán en la calle Pintores de Cáceres, que pierde dos puntales

La tienda de deportes se mudará al futuro centro comercial Cáceres Way cuando abra en 2024

La tapería se despide de la calle Moret por no poder disponer de terraza desde el pasado mes de febrero

Dos personas entrando en la tienda Decathlon City de la calle Pintores.

Dos personas entrando en la tienda Decathlon City de la calle Pintores. / CARLOS GIL

Malas noticias para el comercio de una de las grandes arterias comerciales de Cáceres. El Decathlon de la calle Pintores y el Lizarrán, ubicado en la calle Moret, van a cerrar los establecimientos de este área. Según informan fuentes del establecimiento Decathlon City y de otros cercanos, la tienda ubicada en el número 6 de la vía bajará la persiana y se mudará a la nueva superficie comercial Cáceres Way, que aún está en construcción. Allí ocupará uno de los espacios que abrirá cuando finalice la primera fase de las obras, a finales del año 2024.

Se trata del único comercio de la multinacional en la ciudad, que se reubicará en el nuevo centro comercial situado en el solar del antiguo matadero. En esta zona, 3.000 de los 6.500 metros cuadrados edificables de la primera zona serán para la tienda deportiva y el resto se lo repartirán empresas comerciales de otros sectores.

De esta forma, la marca multiplicará su superficie en la capital cacereña por doce ya que, según la descripción que hacen de su actual tienda en su página web, sólo disponen de 250 metros cuadrados. Las fuentes oficiales de la empresa, al ser preguntadas por la situación de la tienda, respondieron que no disponían de la información solicitada. 

Lizarrán, también

El bar Lizarrán de la calle Moret igualmente cerrará el próximo 31 de agosto. Su gerente, Jorge Gómez,explica que el motivo por el que deja el local es la pérdida de rentabilidad que le supone no poder disponer de terraza en su inmueble.

El bar Lizarrán de la calle Moret.

El bar Lizarrán de la calle Moret. / CARLOS GIL

El pasado mes de febrero, un desprendimiento de cascotes en el edificio colindante con el espacio que aún tiene arrendado para ubicar la tapería llevó consigo que el ayuntamiento decidiese acordonar el edificio y obligarle a retirar los veladores. Entonces, el empresario expresó que «la terraza es el 60% de mi negocio; tengo 8 empleados y sin terraza no hay quien mantenga esto». Desde el consistorio se le pidió que aportase una solución técnica para poder reabrir la terraza y que ellos estudiarían la viabilidad. 

Jorge Gómez, afectado por el daño que está sufriendo su negocio ha decidido finalmente abandonar la calle Moret. Pese a su partida, espera que la nueva corporación municipal «haga todo lo posible para darle una solución a este problema». 

La franquicia ubicará un nuevo bar en la calle Obispo Ciriaco Benavente, frente al Mesón Viña Grande, donde se encontraba el antiguo Boxer. Abrirá a mediados del mes de septiembre. Mantendrá, de esta manera, dos restaurantes en Cáceres. El otro está ubicado en el centro comercial Ruta de la Plata. 

Opiniones

La zona céntrica de Cáceres pierde dos de sus puntales. La tienda deportiva y la tapería eran establecimientos que atraían al público para acercarse a la zona, según otros comerciantes.

Loli Segador, de BordArte, cuenta a este periódico la importancia de que grandes empresas apuesten por la calle Pintores y sus inmediaciones: «A nosotros nos viene bien. La gente vendría, se animaría un poco más el centro y creo que a todos nos beneficiaría». Para ella, la huida de marcas importantes han perjudicado al resto de empresarios: «Ya nos ocurrió con Zara o Bershka y nos vino fatal. Si el Decathlon finalmente se va lo entenderíamos porque parece que buscan una superficie mayor, pero nos acabaría de rematar». Según ella, «el comercio online también influye para que todo esté de capa caída».

Maite Durán trabaja en la tienda Rojo, en la calle Pintores, y relata que «la zona está en retroceso porque se están cerrando muchas tienda y el que abre intenta aguantar, pero es muy difícil». Añade que esta situación se lleva viviendo desde la pandemia del coronavirus. Si ella tuviera que darle una solución, ésta pasaría por la construcción de aparcamientos.

Suscríbete para seguir leyendo