RESOLUCIÓN DEL PLENO DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES

Pedro Canelo ya es el pregonero oficial de la Pasión de Cáceres 2024

Estrechamente vinculado a la cofradía de los Ramos, ha sido propuesto como único candidato y ratificado este jueves. Abrirá los días grandes el 13 de marzo en el Gran Teatro

El periodista José Enrique Pardo presentará la Semana Santa cacereña en Alcalá de Henares

Pedro Canelo, durante una eucaristía en el templo de San Juan, sede canónica de la cofradía de los Ramos.

Pedro Canelo, durante una eucaristía en el templo de San Juan, sede canónica de la cofradía de los Ramos. / CEDIDA

El pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, reunido en sesión ordinaria este jueves, 19 de octubre, ha acordado designar como pregonero de la Semana Santa cacereña del año 2024 a Pedro Canelo Jovita. Como ya avanzó este diario, fue el único candidato propuesto a la asamblea del pasado septiembre, primera del curso. Su nombre se planteó por parte de la cofradía de los Ramos, con sede en San Juan, y varias hermandades se sumaron a modo de consenso. Pedro Canelo acaba de ser ratificado en segunda vuelta (como establece la normativa) para abrir la puerta a los días grandes. Lo hará el 13 de marzo en el Gran Teatro a las 20.00 horas. El último pregón (abril de 2023) agotó las entradas en apenas media hora.

Nacido en Cáceres en 1960, casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y funcionario de la Administración de Justicia, cometido que ha desempeñado durante los últimos años en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hasta su reciente jubilación.

Reconocido cofrade cacereño, pertenece a varias hermandades. Está vinculado especialmente a la cofradía de los Ramos, de la que fue mayordomo entre 2011 y 2016. En ella ha desempeñado otros cargos, como secretario y jefe de paso, y en 2022 fue nombrado Mayordomo de Honor. También ha ejercido como secretario de la Unión de Cofradías y en 2017 recibió la distinción de 'Cofrade del Año', máximo reconocimiento de la Pasión cacereña.

"Tener la oportunidad de pronunciar el pregón de nuestra Semana Santa es, sin duda, uno de los mayores privilegios al que puede optar un cofrade cacereño", destaca la Unión de Cofradías en el comunicado que anuncia la elección de Pedro Canelo. Tan solo 58 personas han asumido hasta ahora dicha responsabilidad.

Viaje a Alcalá de Henares

Por otra parte, el pleno también ha elegido este jueves a José Enrique Pardo Soto, periodista extremeño y actual director regional de la Cadena Cope Extremadura, para la presentación de la Semana Santa en Alcalá de Henares, el 2 de marzo de 2024. Este acto forma parte de las visitas que se realizan anualmente a distintos puntos de la geografía española con el objetivo de exportar los valores de un evento catalogado de Interés Turístico Internacional. En principio se iba a realizar en Zamora, pero problemas logísticos han determinado que este año se lleve a cabo en Alcalá.