LAS HERMANDADES CELEBRAN SU PRIMER PLENO PARA PROGRAMAR EL AÑO 2024

Cáceres aspira a la élite más histórica de la Semana Santa

La cofradía del Nazareno organiza un homenaje a Juan Corrales con diversos saeteros; el Cristo Negro celebra la Exaltación de la Cruz; y el Humilladero mantiene su eucaristía aunque suspende la romería y los actos exteriores

La hermandad de Jesús Condenado da a conocer su nuevo cabildo de gobierno

Juan Corrales, en una foto de archivo. A él se dedicará la velada saetera de Santiago.

Juan Corrales, en una foto de archivo. A él se dedicará la velada saetera de Santiago.

Sólo hay seis ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad que a la vez tienen el título de Interés Turístico Internacional para su Pasión. Un doble reconocimiento que ostentan Ávila, Cuenca, Mérida, Salamanca, Toledo y Cáceres. Se trata de un ‘currículo’ más que suficiente para la integración de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres como socio fundador en la nueva ‘Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad’. Este paso será votado por las hermandades en el pleno del 21 de septiembre, que como cada año abrirá el curso cofrade cacereño.

Durante el mismo, los mayordomos de las 17 cofradías de la ciudad también organizarán el calendario de cultos y actos del curso 23/24, consensuarán las directrices para la edición y reparto de la Guía 2024, y propondrán candidatos para el pregón de la Pasión 2024 y para presentar las excelencias de la Semana Santa cacereña fuera de Extremadura. Además se chequeará el estado de la subvención municipal 2023. Precisamente, también se informará del I Congreso ‘Semana Santa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, en Úbeda.

Nazareno: música y poemas

En cuanto a los actos propios de cada hermandad, el fin de semana llega cargado de cultos por la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz. Así, la cofradía del Nazareno celebrará este viernes, día 15, a las 21.15 horas en el templo de Santiago, su tradicional velada ‘Música y Poemas’. Será especial, en homenaje al fallecido Juan Corrales. Interpretarán saetas los cantaores Carlos Jesús Cantero, Juan José Díaz ‘El Pitini’, Zaira Gómez, Pedro Peralta y Francisco López Godoy. Los textos correrán a cargo de Eloy Remedios Solís, y habrá marchas de procesión interpretadas por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia. Durante el acto se podrán donar productos de higiene y limpieza a favor de Cáritas Parroquial.

Cristo Negro

Por otro lado, la hermandad del Cristo Negro convoca el acto de Exaltación de la Cruz para este sábado, 16 de septiembre. Se celebrará una eucaristía en Santa María a las 13.00 horas y una procesión claustral con la cruz guía. Se aplicará por los familiares difuntos y por todas las víctimas de la pandemia.

Humilladero

Sin embargo, la lluvia ha aguado las previsiones de esta cofradía, que acaba de suspender los cultos externos y las fiestas del Cristo del Humilladero (desayuno, procesión, mesa de ofrendas y romería). Sí se celebrará la misa del día 17 en el Espíritu Santo (11.00)

Jesús Condenado

Por su parte, esta hermandad ha dado a conocer su nuevo cabildo de gobierno integrado por Víctor Gómez (mayordomo), Fernando Alcázar (director espiritual), David Cambero (vicemayordomo), Julio Lancho (secretario), Juan C. Barra (tesorero) y, como vocales, Javier Sellers, Juan Mª Rufo, Ana Rasero, Marta Encinas, Noelia Sanabria, Fernando Agúndez, Sandra Cortés y Domingo Sánchez. 

Suscríbete para seguir leyendo