COMIENZA EL CURSO COFRADE

Pedro Canelo, único candidato a pregonar la Semana Santa de Cáceres

Varias hermandades se han adherido a la propuesta de los Ramos para que sea este cofrade de larga trayectoria quien abra la puerta a la Pasión 2024.

La Unión celebra el primer pleno del curso con su adhesión a la nueva ‘Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad’

Pedro Canelo, en el templo de San Juan.

Pedro Canelo, en el templo de San Juan. / CEDIDA

Pedro Canelo Jovita será con toda probabilidad el pregonero de la Pasión de Cáceres 2024, una celebración con el título de Interés Turístico Internacional que convierte cada año el pregón en la gran antesala a una Semana Santa sin tregua, en la que 17 cofradías sacan a las calles 24 procesiones y 54 pasos. Durante la sesión ordinaria del pleno celebrado este jueves, a modo de apertura del nuevo curso, varias hermandades se sumaron a la propuesta presentada por la cofradía de los Ramos, con sede en San Juan, para que sea este cofrade de larga trayectoria quien abra la puerta a los días grandes. Las normas establecen que deberá ser ratificado en segunda vuelta, en un nuevo pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres convocado para el 16 de octubre, pero en principio todo indica que será un mero trámite al tratarse de un nombre prácticamente de consenso.

Pedro Canelo, Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y funcionario de la Administración de Justicia, que ha desempeñado su cargo durante los últimos años en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (en Cáceres) hasta su reciente jubilación, está vinculado a la Real Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista desde hace prácticamente medio siglo. Llegó a ser mayordomo de la misma desde 2011, cuando tomó el relevo de un histórico de la cofradía como era José Manuel Martín Cisneros, hasta 2016, cuando dio paso al actual mayordomo, Luis Manuel Rodríguez Parra. 

Ha desempeñado otros cargos, como secretario y jefe de paso de la hermandad, durante años dentro del turno rotatorio que se establecía entre los distintos jefes de paso, y posteriormente con el Cristo de la Buena Muerte y el Cristo del Perdón (continúa en la actualidad). En 2022 fue nombrado Mayordomo de Honor de la cofradía, a la que se siente muy vinculado, y es conocida su honda vocación por la Virgen de la Esperanza. También ha ejercido como secretario de la Unión de Cofradías Penitenciales y en 2017 recibió la distinción de Cofrade del Año.

Afecto general

Entre las hermandades todas son palabras de elogio hacia Pedro Canelo. "Es un hombre de consenso que tiene el cariño y el afecto de las cofradías", explican personas allegadas. Se le conoce por su labor sencilla y callada, "muy trabajador y discreto, sin buscar protagonismos, afable y colaborador con los compañeros, y sobre todo un gran entusiasta del movimiento cofrade cacereño". Casado y con tres hijos, ahora tiene por delante la misión más compleja de cuantas existen en la Semana Santa de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo