balance de la consejería de salud

La Junta da por cerrado el brote de legionela en Cáceres

El estudio epidemiológico no concreta un foco ni vínculo entre los contagios. Las dos fuentes que seguían dando positivo se encuentran a la espera del cuarto análisis

Una de las fuentes precintadas por legionela en el brote de este verano.

Una de las fuentes precintadas por legionela en el brote de este verano. / CARLOS GIL

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

La Junta de Extremadura da por cerrado el brote de legionela que se declaró este verano en Cáceres. Según confirmaron fuentes de la consejería a este diario este jueves, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha concluido su estudio epidemiológico de los contagios y una vez completadas las muestras clínicas y ambientales, contabiliza en el cómputo total nueve positivos y un fallecido.

Las edades de los afectados, 6 hombres y 3 mujeres, oscilan entre los 55 y 86 años. El primer fallecido fue un varón de 86 años.  A falta de confirmación oficial, la cifra de casos se elevaba hasta ahora a doce. También hubo un segundo fallecido con la infección, pero murió por otras causas. En cuanto al foco, el informe no ha podido establecer vínculo epidemiológico entre los casos ni una fuente de infección ambiental, tal y como ocurrió con el brote del pasado verano.

Ya sobre la cronología de los hechos, el SES recoge que el 28 de agosto la Dirección de Salud del Área de Cáceres junto con el Servicio de Medicina Preventiva notifican siete casos de pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara que cumplen criterios de caso confirmado de infección por legionela según el protocolo de la Renave y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura. Posteriormente, se notifican dos casos más, el último confirmado el 12 de septiembre. Concreta, además, el SES que todos los casos detectados han necesitado ingreso hospitalario. El criterio que se ha seguido para considerar que el brote está cerrado es el que marca el protocolo, que estima que tienen que pasar 28 días desde el último caso detectado. 

Dos fuentes aún infectadas

En el ámbito municipal y sobre la evolución de las dos fuentes que dan positivo tras un tercer análisis, ambas continúan precintadas a la espera de los resultados de un cuarto análisis que se les ha realizado tras someterlas a un nuevo tratamiento de desinfección. Las dos fuentes afectadas se encuentran en Montesol y Fratres.