una radiografía local

Cáceres registra seis muertes y 29 casos de legionela en dos años

El brote de este verano ha afectado a Mejostilla, Montesol y Vistahermosa y el año pasado a la zona del Rodeo. El 95% de los fallecidos son hombres con edades entre los 70 y los 90 años 

Un deportista bebe de una fuente en El Rodeo.

Un deportista bebe de una fuente en El Rodeo. / CARLOS GIL

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Seis muertes y 29 casos de legionela en los dos últimos años. Este es el balance de Cáceres, que durante dos veranos consecutivos ha registrado brotes con fallecidos a causa de la enfermedad que se contagia tras inhalar partículas de agua en las que está presente la bacteria. Ambos mantienen patrones similares puesto que ambos se han producido en los meses de verano, una cuestión la bacteria se activa con el calor, y han registrado al menos un fallecido. 

El último fue un hombre de 90 años este pasado martes que según fuentes oficiales, murió contagiado por la bacteria pero a causa de otras patologías previas. Es por esta razón que este caso no se contabiliza como fallecido por legionela en este segundo brote, que ya registró una muerte la pasada semana, un hombre de 86 años. En el anterior de 2022, resultaron fallecidos cinco personas, todas con edades comprendidas entre los 50 y 80 años y la mayoría con otras enfermedades. 

Los datos recientes de contagios por legionela en Cáceres que han trascendido en los medios datan de 2016 con la particularidad de que entonces eran casos aislados. Ese en concreto afectó a una mujer de 96 año que ingresó por una neumonía y finalmente dio positivo. Ese verano, otras tres personas se contagiaron en Badajoz. Así, tras años sin contabilizar casos, en 2022 se produjo un brote, el más numeroso de los dos que se han registrado con 20 contagios y el único punto en común de que la mayoría pertenecía a la zona del centro de salud San Jorge. Los pacientes se aislaron y fueron ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara, en los casos más severos. La diferencia con el brote actual es que este no ha sido tan localizado puesto que afecta a pacientes de tres barriadas sin conexión entre sí.

Infografía sobre la legionela.

Infografía sobre la legionela.

En ambas situaciones, el ayuntamiento optó por precintar fuentes, una decena entre las de Colón, San Francisco y el Rodeo. De hecho, incluso se clausuró el géiser que se encuentra en el lago del parque. Los análisis que se solicitaron a Madrid concretaron semanas después los positivos en la fuente de Colón y en el géiser, que acumulaba tal concentración de la bacteria que no se podía concretar qué variante de la enfermedad contagiaba. De esta manera, se aisló el origen y se sometió a las fuentes cerradas a un tratamiento de hipercloración que ha evitado que se reproduzca este año. En su momento se llegó a especular por cercanía que pudiera afectar al sistema de refrigeración, una de las causas más frecuentes, del hospital San Pedro de Alcántara, pero se descartó. 

En el caso del brote actual, el gobierno local ha precintado en las últimas semanas ocho fuentes públicas en Mejostilla, Vistahermosa y Montesol y aún no hay foco conocido ni si los casos guardan alguna relación. En todo momento, el ayuntamiento ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha descartado sin contar aún con los resultados de los análisis que las fuentes clausuradas estén afectadas o que el agua de consumo en los hogares suponga algún peligro. Con la misma tranquilidad se han pronunciado los representantes vecinales de dos de los barrios afectados, que han manifestado en declaraciones públicas que la situación está lejos de ser alarmante. Sí se muestra más prudente Mejostilla, que lamenta la falta de comunicación oficial por parte del ayuntamiento sobre la situación. 

A día de hoy continúan ingresadas dos personas en el hospital San Pedro de Alcántara aunque su evolución es favorable. Este diario solicitó este miércoles al Servicio Extremeño de Salud (SES) las cifras de contagios por provincias pero no obtuvo respuesta. 

1.900 casos en España

La legionela es una enfermedad de declaración obligatoria desde 1996. El primer brote contabilizado en el país se produjo en 1980 en un hotel de Benidorm. El más grave hasta la fecha ocurrió en 2001 en Murcia, donde se registraron hasta 600 casos y cuatro muertes. 

Según los datos que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) en 2021 --el último año del que tiene registros--, se contabilizaron 1.733 casos de legionelosis. Fallecieron 118 personas, la mayoría hombres con una edad media de 75 años. Extremadura se encontraba entre las comunidades con menos contagios por tasa de habitantes. Extremadura solo contabilizó un total de 15. El centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) sí cuenta con datos de 2022, con 1.953 casos, el doble que en 2016, con 951. El centro europeo contabilizó el máximo de contagios en la serie histórica el año 2021. Italia, Francia, España y Alemania acumularon el 75% de los casos. 

Una de las particularidades de la enfermedad es que tiene un carácter puramente estacional debido a que la bacteria se reproduce a partir de los 20 grados. Por este motivo puede guardar una relación el aumento de casos en los últimos años con el incremento de las temperaturas, este año en Cáceres se han superado los 40 grados en el mes de agosto. 

Sin datos del origen del brote después de dos semanas 

Un total de ocho fuentes fueron precintadas el pasado 24 de agosto repitiendo la misma historia que se vivió en 2022. La presencia de legionela se detectó gracias a los análisis que el ayuntamiento estaba realizando de manera preventiva junto a la empresa encargada de la gestión de agua, Canal de Isabel II. Después de catorce días, aún se desconoce el foco de la infección que ha causado nueve positivos. 

Las fuentes están repartidas entre las barriadas de Montesol, Vistahermosa, Los Fratres y Mejostilla y permanecen clausuradas a la espera de nuevas analíticas que confirmen que la bacteria ha desaparecido tras haber sido sometidas a procesos de desinfección e hipercloración. Así lo anunció Rafael Mateos el 29 de agosto: «Se han llevado a cabo tratamientos de choque en las fuentes que dieron positivo y se les ha vuelto a realizar análisis para comprobar si han funcionado los trabajos».

Por parte del Ayuntamiento de Cáceres continúan con la agenda de trabajo interno previsto para el estudio de fuentes. Este calendario fue marcado por la concesionaria, Canal de Isabel II, para abordar el análisis y la desinfección de las fuentes. Según informan, no se puede hacer público por privacidad y seguridad.

El Servicio Extremeño de Salud está realizando muestras medioambientales en distintos lugares desde el día en que se conoció su presencia para tratar de averiguar de qué lugar proliferó la bacteria.

Por lo tanto, y según han contado ambos organismos, están trabajando de forma paralela para tratar de prevenir la aparición en otros puntos de la ciudad y detectar el foco.

ÁNGEL GARCÍA

Suscríbete para seguir leyendo