LLEVA AÑOS EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

Se derrumba parte del techo de la ermita de San Jorge de Cáceres

El colectivo Natura 2000 lo ha denunciado y pide a la Junta de Extremadura actuar en este singular bien patrimonial del siglo XIV

En la anterior legislatura se inició un proyecto de rehabilitación, pendiente de concluir y sin fechas

También denuncian que la contigua Torre de los Mogollones (siglo XVI) se utiliza de establo

Se derrumba parte del techo de la ermita sumergida de San Jorge.

Se derrumba parte del techo de la ermita sumergida de San Jorge. / CEDIDA

El colectivo Natura 2000 ha denunciado el derrumbamiento de parte del techo de la ermita de San Jorge, (del siglo XIV, que alberga frescos medievales de gran valor y está a poco más de 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Cáceres), que está pendiente de una reforma por parte de la Junta de Extremadura, dado que se incluye desde hace años en la Lista Roja del colectivo Hispania Nostra. 

Natura 2000 denuncia el derrumbamiento de parte de la techumbre de la ermita, conformada por lanchas de granito (en la parte de la arcada principal), y crítica que “desde que la Junta se hizo cargo de la misma, gracias a la cesión de su anterior propietaria, prácticamente no ha hecho nada para remediar el avance del derrumbamiento del edificio, que se encuentra en un estado de ruina casi total”.

Frescos del siglo XVII

Desde el colectivo alertan de la pérdida de los frescos del siglo XVI del pintor cacereño Juan de Ribera, que resisten en las paredes del edificio. Natura 2000 asegura que lleva más de ocho años denunciando la “situación de abandono” de la ermita, y que “una y otra vez” han pedido tanto al consistorio cacereño como a la Junta que “se lleven a cabo medidas urgentes de apuntalamiento de la estructura y de desecación del agua”, ya que la ermita se encuentra semi sumergida.  

Recientemente, Natura 2000 ha realizado una visita durante el desarrollo de una ruta guiada para jóvenes, dentro del proyecto “Cáceres, Naturalmente”, subvencionado por el consistorio, y ha comprobado que, “en apenas un mes, ha caído otro de los dinteles de granito que existen sosteniendo la estructura del techo, quedando tapado por las aguas, junto a otro que se había caído meses atrás”.

Al mismo tiempo, ha solicitado la colocación de metacrilatos delante de los frescos para preservarlos, pero “sin plantear su retirada, como se ha llegado a apuntar en alguna ocasión”. Y ha pedido que se declare Sitio Histórico a la ermita de San Jorge y a la cercana Torre de los Mogollones”, del siglo XIV, que “se encuentra en estado de ruina, y cuyo espacio se dedica en la actualidad como vaquería”.

La Torre de los Mogollones en una imagen de archivo.

La Torre de los Mogollones en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El pasado mes de abril, desde la Dirección General de Patrimonio informaban de que, después de la realización de la primera intervención de vallado y desbroce de la parcela donde se ubica el bien (18.000 euros de coste de licitación), “se está finalizando el proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la ermita”.

Estudio geotécnico

Este proyecto contempla tanto la recuperación arquitectónica como la de las pinturas murales que se encuentran en su interior. Y se licitó con un contrato menor y con un presupuesto de alrededor de 18.000 euros

A su vez, se estaban ultimando los trámites para contratar un estudio geotécnico del terreno donde se ubica la ermita (3.018 euros) para la realización de la obra de consolidación de su estructura. Una vez redactado el proyecto de ejecución y finalizado el estudio, deberían licitarse las obras correspondientes, “tanto a nivel de estructura del edificio como de restauración de las pinturas”, según manifestaron desde la Junta en su momento.

Estado actual de la ermita de San Jorge.

Estado actual de la ermita de San Jorge. / CEDIDA

Desde Patrimonio no concretaron fechas para que la ermita vuelva a lucir rehabilitada y fuera de peligro a corto y medio plazo. Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEx) elaboró un informe donde alertaba del “riesgo de derrumbe del edificio y la necesidad de intervenir de forma urgente en el edificio para salvaguardarlo”.