Nuevo contacto entre las dos formaciones para que las cuentas lleguen al pleno antes de enero

PP y Vox avanzan en la aprobación del presupuesto sin cerrar aún un acuerdo

El gobierno del PP incorpora en el proyecto de presupuestos varios de los puntos del programa de Vox, que apunta que todavía hay que concretar partidas

Los dos ediles de Vox junto al alcalde y el concejal de Hacienda.

Los dos ediles de Vox junto al alcalde y el concejal de Hacienda. / JORGE VALIENTE

El edil de Economía y portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, y su homólogo en el grupo municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez, hablaron este lunes sobre la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento para el próximo año. Se ha avanzado en una negociación que el gobierno de Rafael Mateos debe cerrar en las próximas semanas si quiere que el documento de los presupuestos pase por el pleno antes del 1 de enero para una aprobación inicial del mismo, la definitiva y entrada en vigor no sería hasta unas semanas después, dependiendo de si se presentan alegaciones en el periodo de información pública. En el contacto de este lunes se avanzó para alcanzar un acuerdo que «no está cerrado porque hay que concretar varias partidas», según expuso el portavoz de Vox este lunes. Por parte del gobierno no se hizo ninguna valoración del encuentro, solo se precisó que el concejal está disponible para todos los grupos políticos para tratar sobre el presupuesto. 

De los tres grupos que están en la oposición, el más cercano a los postulados del PP es Vox, con el que ya se alcanzó un acuerdo hace un mes para la bajada del IBI. Los últimos gobiernos locales en minoría han sacado los presupuestos con el apoyo de partidos de su mismo arco político. Carmen Heras y Luis Salaya, ambos del PSOE, tuvieron el respaldo de IU y de Podemos, mientras que Elena Nevado, del PP, contó con Ciudadanos. Solo hubo una excepción, cuando Salaya permitió a Nevado sacar su primer presupuesto al incluirse en los mismos las enmiendas que llevó al pleno, en una de ellas se proponía que las subvenciones de cultura pasasen a darse en libre concurrencia, no nominativas. En el proyecto del presupuesto presentado por Mateos se incrementa el importe de las subvenciones nominativas del área de Cultura.

Sobre el papel, la única vía para que Mateos saque el presupuesto es el respaldo de Vox. De hecho el gobierno del PP ya incorpora en el proyecto de las cuentas varios de los puntos que Vox lleva en su programa, así hay una partida de 200.000 euros de subvenciones nominativas en el área de festejos, también se incrementa de 30.000 a 100.000 euros las cantidades que recibirían las cofradías y se vuelve a dotar con 40.000 euros la subvención que se dará al empresario que se quede con la explotación de los festejos de la plaza de toros, el punto tres del programa de Vox es impulsar las fiestas tradicionales como motor económico y turístico. En los presupuestos, según avanzó el pasado viernes Orgaz, se incluyen 120.000 euros para el sector comercial, de los que 70.000 son «para ayudas al comercio, ahora debe ser la concejalía de Comercio la que decida, con el sector, si se dan en ayudas directas o en campañas». Aunque también son medidas que se incluyen en el programa del PP, coinciden con el de Vox, que en el punto ocho de su programa se compromete a impulsar un plan de ayuda a comercio.

 Falta aún por concretar cómo se materializa en el presupuesto el acuerdo que con los votos del PP y Vox se decidió en el último pleno para dar ayudas a la natalidad. El gobierno local se comprometió a aplicarlas tras el acuerdo del pleno en el que se aprobó la moción de Vox, aunque no se ha cerrado la fórmula (ayudas directas, ordenanza, ampliación de subvenciones incluidas en algunas de las ordenanzas ya aprobadas...). Gutiérrez comentó que no se ha cerrado la manera de hacer efectiva esta ayuda a la natalidad, ni se ha fijado una cantidad, lo que sí se pretende es que tenga un efecto en 2024 y que, si su regulación se prolonga, pueda aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Gutiérrez indicó que en su partido barajan una cantidad de entre 300 y 600 euros por nacimiento o adopción, sería una medida de ayuda a las familias y para que se vea la «predisposición del ayuntamiento» a colaborar.

Medidas de apoyo a la familia se han adoptado en las dos últimas corporaciones, en el segundo gobierno de Elena Nevado, dentro de los acuerdos con Ciudadanos, se incluyeron en la ordenanza del IBI bonificaciones para las familias numerosas, mientras que en la pasada, con Luis Salaya, se cerró un acuerdo con Unidas Podemos para la gratuidad del autobús urbano para todos los menores de 16 años, medida sobre cuya prolongación se tiene que pronunciar el pleno de la corporación local en las próximas semanas y que no tiene vinculación con los ayudas a la rebaja de los bonos que se promueve por el Gobierno.

Los contactos entre el gobierno del PP y Vox continuarán esta semana con la vista puesta en que el presupuesto pueda empezar a debatirse en la junta rectora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y en la comisión informativa de Economía y Hacienda antes de las fiestas navideñas. De momento este lunes, Gutiérrez precisó en un comunicado que el proyecto de los presupuestos «tiene poco en cuenta el apoyo a la natalidad y a las mujeres embarazadas, con una partida presupuestaria -una subvención a Red Madre- que a nuestro juicio se queda muy lejos de lo que debería recibir». Lo que busca Vox es «una medida más amplia» y con una «ayuda directa por nacimiento o adopción», según precisó su portavoz este lunes.  

 El alcalde, Rafael Mateos, ya comentó el viernes, cuando se presentó el proyecto del presupuesto para 2024, que cuestiones «que Vox ha manifestado que son importante aparecen» en las cuentas y que ahora es el grupo municipal de Vox el que tiene que dar su conformidad y hacer sus propuestas. En su comunicado de este lunes, Gutiérrez consideró positivo que se incluyan partidas de apoyo a la Semana Santa o la tauromaquia y también ponderó la ayuda que se da al comercio local, aunque añadió que esta colaboración se tiene que enfocar «no solo con campañas como las que están ahora en vigor, sino con otras que dinamicen este motor de nuestra economía durante todo el año». También valoró la partida que se reserva para el proyecto de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031 para la creación de un consorcio que impulse las primeras acciones de la candidatura de Cáceres.  

Gutiérrez comentó que posiblemente durante la jornada de este martes se le trasladará al gobierno local otras propuestas de su formación en materia de inversiones, se trataría de «pequeñas actuaciones» que se recogen en su programa.