AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

PP y Vox escenifican su sintonía en Cáceres con la bajada del IBI y la negociación del presupuesto en la puerta

El alcalde y el portavoz de Vox comparecen juntos tras el pleno de la corporación local en el que se ha aprobado la rebaja del tipo impositivo del IBI urbano un 2,6%

Ambos partidos muestran su disposición a negociar los presupuestos de 2024 tras haber alcanzado un primer compromiso sobre la tributación local

Mirat y Gutiérrez, Vox, y Mateos y Orgaz, PP, tras el pleno que ha aprobado la bajada del IBI.

Mirat y Gutiérrez, Vox, y Mateos y Orgaz, PP, tras el pleno que ha aprobado la bajada del IBI. / Jorge Valiente

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El pleno de la corporación local del ayuntamiento aprobó inicialmente esta mañana la bajada del IBI urbano un 2,6%. No hay una cantidad fija y general de su incidencia en las cuotas que pagan los ciudadanos. Se puede hablar de tres, cinco, siete, diez, quince o veinte euros. Depende de si es una vivienda, un trastero o un garaje y, además, y esto es lo importante, del valor catastral del bien, esa es la base real para calcular cuánto será el descuento. Sobre ese valor se aplica el nuevo tipo impositivo, que será del 0,73%. Lo único claro es que no será excesivo. Estamos ante un acuerdo que es sobre todo un gesto del gobierno local del PP de que quiere empezar desde ya a cumplir su promesa electoral de rebaja fiscal.

Pero, además de la decisión en sí del pleno, está el fondo de lo que se ha acordado esta mañana. Ese fondo es la sintonía mostrada por los grupos municipales del PP y Vox, que además quisieron escenificarla a la finalización del pleno. Este fondo es importante porque de lo que se trata es de la gobernabilidad de la ciudad. El PP gobierna en minoría y si cuenta con los votos de Vox pasa a tener mayoría.

La escenificación fue en una intervención conjunta tras el pleno del alcalde, Rafael Mateos, y el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, además del portavoz del PP, Ángel Orgaz, y la concejala de Vox Raquel Mirat. Mateos no restó elogios a Vox por su apoyo a la bajada del IBI al haber mostrado "sus alturas de miras" que han hecho que "se hayan sumado a este acuerdo -la bajada del IBI- por el beneficio de la ciudad". Un acuerdo del que aseguró que espera que sea "el primero de muchos" entre PP y Vox, añadiendo que la ciudad necesita un gobierno "sólido", además de "solvente, serio y que cumpla lo que promete". Esa solidez solo la garantiza el respaldo de Vox y la primera prueba será el presupuesto de 2024, como preámbulo de esa sintonía ha estado la rebaja del IBI un 2,6%.

Mateos recordó que el gobierno local tiene "un objetivo fundamental" para las próximas semanas que es que la ciudad cuente con unos presupuestos aprobados para 2024, "y en eso es en lo que nos vamos a poner a trabajar a partir del día de hoy una vez que hemos sido capaces de abordar -entre PP y Vox- esta primera rebaja fiscal". Tanto PP como Vox quieren ampliar la revisión de la imposición fiscal municipal en los próximos ejercicios.

Gutiérrez aludió en su intervención a que la rebaja del IBI un 2,6% "es un primer paso" y a que el objetivo final es llegar a un tipo impositivo que, como mínimo, sea del 0,70%, "ese es nuestro objetivo e incluso bajarlo un poquito más".

Preguntado sobre si con el acuerdo de este jueves en el pleno está más cerca el respaldo de Vox a los presupuestos de 2024, Gutiérrez respondió que "el primer paso se ha dado" y que en los próximos días "se seguirá negociando", siendo "más fácil" el llegar a un compromiso sobre el presupuesto cuando ya se ha acordado la rebaja del IBI, "los presupuestos pueden llegar por buen camino tras un acuerdo" como el del IBI, precisó Gutiérrez.

Suscríbete para seguir leyendo