APERTURA DE LOS ACTOS DE MAYO

Pilar Rosado, pregonera del Novenario: «nos enseñan a mirar a la Montaña desde niños»

Directora de Secundaria del Giner de los Ríos, y unida desde muy pequeña a la patrona, pondrá el prólogo el 18 de abril en el Gran Teatro

La profesora Pilar Rosado posa para este periódico en Cánovas.

La profesora Pilar Rosado posa para este periódico en Cánovas. / Jorge Valiente

«Yo creo que la Virgen es el reflejo de todos los cacereños, una presencia constante sobre la ciudad de Cáceres, una figura que nos protege y nos cuida. Desde pequeños nos enseñan de una manera u otra a mirar a la Montaña». Son las primeras palabras que pronuncia para este diario María Pilar Rosado Gutiérrez (Cáceres, 1968), tras ser designada pregonera de las Fiestas del Novenario 2024 por la junta de gobierno de la cofradía, que ayer dio a conocer su elección. Directora de Secundaria del Colegio Giner de los Ríos, y profesora de Lengua y de Inglés en 3º y 4º de la ESO, no oculta su «profunda emoción» por la responsabilidad que le ha sobrevenido.

Pilar Rosado está vinculada a la patrona desde la niñez, «sobre todo a través de mi padre, Ernesto Rosado Blanco, que fue vicemayordomo durante diez años y pregonero en 1991. Junto a él, hemos vivido la devoción hacia la Virgen de manera muy intensa», relata.

Tanto Pilar como su familia siempre han mantenido esa proximidad a la imagen mariana, pero desde la intimidad y el anonimato. Sin embargo, el fallecimiento de la figura paterna el pasado octubre le ha hecho dar un paso adelante. «Me propusieron formar parte de la nueva junta de gobierno y también ofrecer el pregón. Creo que la mejor manera de homenajearle y honrarle es hacer lo que más le gustaba, acompañar a la Virgen de la Montaña», declara.

Pilar reconoce que tiene un aluvión de sentimientos: «estoy muy emocionada, aunque a la vez lo considero una responsabilidad tremenda, y eso me trae un poco intranquila. No soy una gran oradora, pero lo voy a hacer con todo el corazón y con la mejor voluntad que tengo», confiesa.

El pregón se celebrará el día 18 de abril, a las 20.00 horas en el Gran Teatro de Cáceres (la bajada de la Virgen será el 24 de abril). En cuanto al enfoque, «ando en ello», confiesa, «pero me gustaría hablar de la mujer actual desde mi condición de mujer, de hermana de la Virgen, y también de docente».

Desde la secretaría

Al mismo tiempo, Pilar Rosado desarrolla sus primeros meses como secretaria de la nueva junta de gobierno, formada tras las elecciones de 2023. Se trata de una tarea compleja, «pero todos los compañeros me están ayudando mucho y por eso lo tengo muy fácil».

Además, afronta cada uno de estos retos justo cuando se conmemora el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña, año santo en el santuario y en Santa María, con un intenso programa de actos. «Resulta muy emocionante haber entrado precisamente ahora, porque estamos abordando todo tipo de iniciativas gracias a un equipo que tiene unas ideas increíbles, y que de verdad contagia entusiasmo», concluye.