CALENDARIO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Así será el mes de peregrinación de la patrona por Cáceres

Desde el 5 de septiembre al 5 de octubre de 2024, visitará templos, conventos, hospitales,  la prisión cacereña y centros de mayores

Procesión de bajada de la Virgen de la Montaña, en una imagen de archivo.

Procesión de bajada de la Virgen de la Montaña, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña de Cáceres ya tiene perfilada la parte más importante de su programa religioso. Tendrá lugar en septiembre y octubre de 2024, coincidiendo con la fecha central de la conmemoración (día 12 de octubre). Antes, en mayo, la patrona celebrará su tradicional novenario, con bajada del santuario el 24 de abril, besamanto los días 3 y 4 de mayo, y subida el 5 de mayo.

Ya el 5 de septiembre se realizará la bajada extraordinaria hasta Santa María para comenzar una peregrinación de un mes por distintos espacios de la ciudad, especialmente por ocho parroquias de la periferia. La intención es llevar a la Virgen de la Montaña hasta barrios donde nunca ha estado, pero cuyos vecinos le profesan una honda devoción. «Así, el mismo día 6 de septiembre se iniciará la visita a las parroquias del Espíritu Santo, Sagrada Familia (Nuevo Cáceres), Aldea Moret, Fátima, Beato Marcelo Spínola (El Vivero), San José, San Blas y San Juan Macías (Mejostilla)», explica el mayordomo de la Real Cofradía de la Montaña, Joaquín Floriano.

A hombros

Tras permanecer al menos tres días en cada templo para celebrar un triduo por la presencia de la patrona, será llevada en procesión a la siguiente parroquia, sea cual sea la distancia entre ellas. Cargarán los hermanos pero también podrán hacerlo los miembros de otras hermandades, y en algunos tramos las andas se pondrán a disposición de toda la ciudad.

«Además, estamos programando visitas de la Virgen al Hospital Universitario, al Hospital San Pedro de Alcántara, a los cuatro conventos de clausura, a la cárcel y a los centros de mayores (Asistida y Cervantes)», indica el mayordomo. Estos traslados no se realizarán en procesión.

El día 5 de octubre, la Virgen de la Montaña estará ya en Santa María porque será homenajeada con la primera Procesión Magna Mariana que se celebrará en la capital cacereña. La comunidad cofrade se reunirá en el paseo de Cánovas junto a las titulares marianas, y peregrinará en procesión hasta la plaza Mayor, donde la patrona recibirá a cada corporación e imagen participante, a los pies de Arco de la Estrella.

Las hermandades se suman

La Unión de Cofradías Penitenciales ha sido invitada oficialmente por la Real Cofradía de la Montaña. «Ya se han sumado varias hermandades, y el resto puede hacerlo hasta final de año para decidirlo con sus cabildos y juntas de gobierno», indica Joaquín Floriano. También se ha creado ya una comisión que organiza la logística y los preparativos.

Celebrada la procesión magna, el 6 de octubre se iniciará un quinario a la Virgen en Santa María con motivo del centenario, que desembocará el día 12, fecha del centenario de la coronación, con una misa pontifical en la plaza Mayor, a la que están invitados todos los ciudadanos. Ya se han cursado invitaciones a altas instancias de la Iglesia. Finalmente, el día 13 se tomará el camino de regreso al santuario.

Junto al programa religioso, también se están preparando diversos actos de carácter lúdico y festivo (música, deportes, iniciativas infantiles...), «porque además de recordar una coronación canónica, el centenario supone una fiesta para la ciudad», subraya el mayordomo, quien insiste en una idea que lleva meses defendiendo: «Queremos que sea un evento muy participativo, que todo el mundo lo sienta realmente como suyo, por eso trabajamos con un programa ambicioso». En esta misma línea también se está invitando a diversas asociaciones y colectivos de la ciudad a sumarse con distintas iniciativas.  

Suscríbete para seguir leyendo