comienza la celebración de los cien años de la coronación canónica de la virgen de la montaña

Mil flores para un centenario en Cáceres

A las 17.00 horas el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, abrirá la Puerta Santa de la galería del santuario y dará comienzo al Año Jubilar

La talla lucirá un manto rojo con realces dorados y en el exorno floral predominará el blanco

Pilar Campos, jefa de camareras de ornato de la cofradía, colocando las flores en los pies de la Virgen de la Montaña.

Pilar Campos, jefa de camareras de ornato de la cofradía, colocando las flores en los pies de la Virgen de la Montaña. / CARLA GRAW

Comienza hoy el Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1924, una de las celebraciones religiosas más importantes de la historia de Cáceres. Lo hace justo un año antes de la conmemoración de la fecha con la apertura de la Puerta Santa del santuario para la obtención de la indulgencia plenaria, una gracia especial que suprime totalmente la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento.

El encargado de abrir la puerta de la galería acristalada del santuario será el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero. Y para la celebración trabaja sin descanso la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña desde que fue otorgado el jubileo. Una festividad que los cofrades están viviendo con «mucha ilusión», como indica el vicemayordomo Raúl Jerez, consciente de que habrá una afluencia masiva de público.

El acto

Justo a las 17.00 horas de esta tarde llegará el prelado a la entrada y, acompañado del resto del clero, de la Junta de Gobierno de la cofradía, de varios representantes del pueblo y de los hermanos de carga, abrirá la primera de las dos puertas santas de las que dispondrá la ciudad de Cáceres durante este año (la de la concatedral de Santa María será mañana). En el momento en que se abra, se encenderán las luces del interior de la capilla y comenzará a sonar la campana. Frente a la talla, Jesús Pulido realizará las oraciones por la apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Montaña y la Virgen saldrá en procesión desde el templo a la explanada, donde se congregarán los asistentes. Tras el final del acto, que se espera que dure algo más de una hora, volverá a su camarín.

Con un manto de color rojo con realces dorados, que le regaló la Cofradía de la Virgen de la Montaña, y un exorno floral donde predomina el blanco con la presencia de rosas, paniculatas y flores de cera, aparecerá la patrona a hombros de los hermanos de carga para el comienzo de la celebración del jubileo. Más de 1.000 flores (margaritas, claveles...) se colocarán en el escenario en que se oficiará la solemne eucaristía, junto al templo, que también tendrá telas rojas y alfombras, y donde estará copresente el Cristo de la Salud.

Respecto a la concurrencia de público, los directivos son conscientes de que la hora no es la más adecuada por el calor, pero han tenido la iniciativa de repartir 500 botellas de agua entre los asistentes. Aún así, 300 sillas estarán colocadas para la celebración: «Seguro que viene más gente, pero tendrán que permanecer de pie», comentó Jerez.

Cómo llegar

Para llegar hasta el santuario, el Ayuntamiento de Cáceres pone a disposición de los interesados un microbús que partirá desde la plaza de Colón a las 16.00 horas y en el que, en cada viaje, podrán subir 50 personas aproximadamente. Los vehículos no podrán llegar hasta la explanada, pero dispondrán de dos zonas de aparcamientos: la parcela que es propiedad de la cofradía, justo por encima del depósito, y la ermita del Calvario, que la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha cedido para que se puedan aparcar los vehículos allí. «Entre los dos sitios caben más de 200 coches», asegura Jerez. Otra forma de subir es a través del servicio de taxi, que podrán llegar hasta la última curva, dejar a los clientes y dar la vuelta.

«Todos queremos que salga bien. Es el año más importante de la historia de la cofradía, es el no va más. Pero es algo que llevamos haciendo durante mucho tiempo de forma semanal y siempre con la misma ilusión», cuenta Pilar Campos, camarera de ornato mientras coloca los últimos claveles para que la Cacereña Bonita luzca hoy como una Reina.

Suscríbete para seguir leyendo