AÑO SOLEMNE

La 'Puerta Santa' para el Año Jubilar de la Virgen de la Montaña se abre el 12 de octubre

Comienzan ese día las celebraciones por el Centenario de la Coronación Canónica de la patrona de Cáceres

Última bajada de la Virgen de la Montaña en abril de este año. El santuario será el principal centro del Año Jubilar.

Última bajada de la Virgen de la Montaña en abril de este año. El santuario será el principal centro del Año Jubilar. / CARLA GRAW

El 12 de octubre dará comienzo el Año Jubilar, concedido por la Santa Sede, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1924. Justo un año antes, en la fecha señalada, la Real Cofradía iniciará las celebraciones con la apertura de la Puerta Santa y una eucaristía solemne en el santuario (17.00 horas del próximo día 12), unos actos que continuarán en la jornada siguiente, 13 de octubre, también con la apertura de la Puerta Santa y un oficio religioso en la Concatedral de Santa María (18.00 horas). Así lo anuncia el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, y el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, en las invitaciones que ya se están cursando para estos eventos.

Son los actos más importantes que afronta la cofradía en décadas. De hecho, el mayordomo elegido en las urnas el pasado mes de junio,  Joaquín Manuel Floriano Gómez (Cáceres, 1961), ha venido avanzando que será un programa "ilusionante y participativo, abierto a toda la ciudad". Entre los actos que ya se conocen destaca la visita de la imagen de la patrona de Cáceres a distintos templos de la ciudad, como San Eugenio (Aldea Moret) o San Juan Macías (Mejostilla), a fin de que la Virgen llegue a todos los rincones en un año tan significativo.

La imagen de la Virgen de la Montaña comenzó a venerarse en el primer tercio del siglo XVII. El eremita Francisco de Paniagua inició su culto al abrigo de los peñascos más altos de la Sierra de la Mosca, en un principio bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación y de Montserrat. Le respaldó el clérigo Sancho de Figueroa, más tarde fundador de la cofradía y figura clave en la construcción de la primera capilla, una labor a la que ayudaron los habitantes de Cáceres y su entorno. La primera misa se celebró en marzo de 1626.

La imagen, de nogal policromada, despertó tanta devoción que ya desde 1688 se acordó declararla Patrona de Cáceres. Por distintos avatares, se tuvo que esperar hasta 1924 para su coronación canónica. El evento copó por completo la actividad de Cáceres. Durante el cincuentenario, el Nuncio de Su Santidad, monseñor Dadaglio, presidió los actos centrales ante 10.000 personas congregadas en la plaza Mayor (Cáceres rozaba los 60.000 habitantes).La última gran celebración fue el 75º aniversario de la coronación, en 1999, con una procesión de bajada a la que asistió un número inédito de fieles, seguida de un solemne quinario presidido por cinco obispos, y diversos cultos y actividades hasta el 12 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo