actos del centenario de la coronación canónica de la patrona de la ciudad

Cáceres, lista para abrir su Puerta Santa

Será en el santuario de la Virgen de la Montaña con una misa en la explanada este jueves, 12 de octubre

Presentación del Año Jubilar, esta mañana.

Presentación del Año Jubilar, esta mañana. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres ya está a punto de abrir su Puerta Santa. Lo hará con todos los honores, tal como merece la celebración del Año Jubilar a propósito del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. La apertura de la Puerta Santa será en el santuario, en cuya explanada se celebrará una misa. El jubileo puede ganarse tanto en la ermita como en la concatedral de Santa María, donde tiene lugar cada año el Novenario, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El obispo, Jesús Pulido, el coordinador de las cofradías del Obispado, Francisco Javier Romero, y el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano Gómez, han sido los encargados de desgranar el programa, que comenzará a las cinco de la tarde con la eucaristía, tras la procesión de la talla desde su camarín hasta el templete. La imagen portará un manto de color rojo y lucirá junto al Cristo de la Salud, que también presidirá el altar adornado con claveles rosas y blancos, y con la música del Orfeón Cacereño.

Para el acto se colocarán 300 sillas, se habilitarán aparcamientos en fincas cercanas al Calvario, espacio para personas con movilidad reducida, y habrá un servicio de microbús que subirá desde el puente de San Francisco a partir de las 16.00 horas. También se contará con aseos públicos, con los servicios de ambulancia, la ayuda de DYA y ARA y será retransmitido por tusemanasanta.com.

La apertura de la Puerta Santa es el acto con el que se inicia el Año Jubilar concedido a Cáceres por el Papa Francisco. Se celebrará como Año Santo con el lema 'Has hecho obras grandes por mí'. Para su conmemoración se han editado 1.000 dípticos, 100 carteles y 5.000 estampas que se repartirán en las iglesias.

Al día siguiente, viernes 13, se repetirá el acto con la apertura de la Puerta Santa en la Concatedral a las seis de la tarde. Intervendrá musicalmente el Coro Isaac Albéniz.

El mayordomo ha explicado algunos detalles del logo del Centenario, cuyo autor es Alberto Portillo. El logotipo consta de un elemento central, donde la mayor relevancia se encuentra en la interpretación que se hace de la corona. Se ha seleccionado el casquete central como el cuerpo principal de esa corona. Destacan las doce estrellas que simbolizan la visión de la Virgen descrita en el Apocalipsis. Esta vez se ha utilizado el color amarillo y no el color anaranjado o rojo fuego, en un guiño hacia la Santa Sede por la concesión del año jubilar. En la parte superior de la corona se hace énfasis especial en el símbolo del Espíritu Santo, representado por la paloma. “La relación de María con el Espíritu Santo es muy estrecha y privilegiada. Ella es una criatura única. Todo su ser, sus acciones y su misión están guiados por el Espíritu Santo. Es concebida inmaculada en un estado de plenitud de gracia y en su corazón habita el Espíritu Santo”, explicó el mayordomo. Y en la parte inferior del logotipo se aprecia el anagrama de María, dispuesto en forma triangular, evocando la figura misma de la Santísima Virgen. Este anagrama es otro de los símbolos que caracterizan a la cofradía.

Quiero invitar a todos a participar en la apertura de la puerta santa estos próximos días. En el santuario además impartiré la bendición papal concedida especialmente por el Santo Padre con indulgencia plenaria que a partir de ese momento podrá lucrarse también en ambos templos. No es sólo una fiesta religiosa, es una fiesta de la ciudad porque la Virgen de la Montaña es santo y seña de esta ciudad”, pedía el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, agradecido también a todos los que han hecho posible la celebración de este centenario.

En las parroquias y en la cárcel

Durante todo este año, la cofradía, tal como informó este diario, quiere que la imagen salga de su santuario no solo en el novenario tradicional, que comenzará el 24 de abril con la bajada de la imagen, sino que visite parroquias de la periferia de la ciudad, como la de Aldea Moret o Mejostilla entre otras, así como centros de mayores, hospitales y el centro penitenciario, para hacer del Año Jubilar "algo de todos los cacereños".

"Nuestra intención, por ser algo histórico, es que la Virgen de la Montaña se desplace a donde no pueden ir muchos de los cacereños. También es cierto que queremos ir a más sitios, la Virgen tiene que estar presente en todos los sitios, porque es nuestra madre, la madre de todos, de los enfermos, de los mayores, de los presos, de los que están apartados en las cunetas de la vida", ha explicado Floriano en declaraciones que recoge Europa Press.

La historia

La imagen de la Virgen de la Montaña fue un encargo de Cáceres y data de los años 1620 a 1626. “Por tanto hace justo ahora prácticamente cuatro siglos que la Virgen de la Montaña está en nuestra ciudad”, ha recordado Pulido. La iniciativa fue del eremita Francisco Paniagua y del clérigo Don Sancho de Figueroa que fundó la cofradía.

Francisco de Paniagua iba por la ciudad con la pequeña imagen de la Virgen pidiendo donativos que sirvieron después para la construcción de la ermita, a las calles de la ciudad de Cáceres, no solamente pedía limosna, pedía también que Cáceres acogiera a María en aquella pequeña imagen como madre y como protectora”, así, relataba el obispo, desde estos orígenes históricos y sencillos comenzó la devoción y fue creciendo el culto a partir de la construcción de la ermita en la Sierra de la Mosca, en la Montaña. Fue precisamente el consejo local y todos los ciudadanos los que instituyeron las fiestas de la Virgen de la Montaña, cuando la imagen bajaba a la ciudad.

“Tanto es así que fue el mismo concejo de la ciudad el que acordó en 1688 declarar a esta venerada imagen que tenía su ermita en la montaña patrona de Cáceres. Y solamente tres siglos más tardes, a comienzo del siglo XX, este nombramiento popular y de la ciudad fue ratificado por las autoridades eclesiásticas, en concreto por el Papa Pío X. Y el 12 de octubre de 1924, en Cáceres, en la plaza mayor de nuestra ciudad y ante miles de ciudadanos, se celebró la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, privilegio que fue concedido por el Papa Pío XI porque su devoción popular se había extendido y afianzado en toda la ciudad y en su comarca. De hecho, la corona fue adquirida por suscripción popular y Cáceres vivió con tal motivo unos días de fiesta, con juegos florales, asambleas sociales y un congreso mariano”, prosiguió el prelado.

Por tanto, 400 años de la presencia de la primera imagen de la Virgen de la Montaña en Cáceres y 100 años de su coronación. “Con tal motivo queremos renovar la devoción y la relación materno-filial de la Virgen de la Montaña con Cáceres. La Virgen de la Montaña quizás no se haya distinguido por ser muy milagrera, pero puedo dar fe de que ha sido y es una buena compañera de camino y una confidente de todos los cacereños”, sentenciaba el obispo de Coria-Cáceres.

La primera cacereña que forma parte de todos nuestros hogares y familias. En este tiempo, en este corto tiempo que llevo en la diócesis, he podido comprobar que, en el corazón de todos los cacereños, la Virgen de la Montaña mantiene viva su identidad, que identifica a esta ciudad más que cualquier escudo o bandera, que muchas cacereñas llevan con orgullo el nombre de Montaña y que llamarse Montaña es ser cacereña. He podido comprobar cómo ella mantiene viva la fe y la esperanza en las dificultades, que quizás sentimos a veces lejana la palabra Dios, pero la palabra ‘Montaña’, nos hace sentir una presencia cercana del Señor”, apostillaba el prelado.

“Durante este tiempo en Cáceres he podido comprobar cómo la Virgen de la Montaña es el orgullo de este pueblo y con sólo nombrarla se ensancha el pecho y se abre el corazón para llenarse de los mejores valores que sustentan nuestra convivencia la acogida, la solidaridad, la indulgencia y la comprensión. La Montaña ha influido en Cáceres y estoy seguro de que no hubiera sido lo mismo nuestra historia sin la Virgen de la Montaña, es patrimonio de la ciudad”.

Insistió el prelado en que, en este cuarto centenario de la primera imagen, y el primer centenario de su coronación, es un momento “especial” para renovar nuestra devoción y para relanzarla al futuro. “Un centenario es una ocasión para agradecer lo que somos para reconciliarnos con nuestra historia, con nuestra tierra, con nuestros vecinos, con nosotros mismos y también con Dios.

Reconciliación

Por este sentido de encuentro y de reconciliación que tiene el aniversario, se ha solicitado a la Santa Sede una indulgencia plenaria. “Una indulgencia plenaria es una ocasión singular que no podemos dejar escapar para reavivar nuestra confianza en la misericordia de Dios que llega a todos sus fieles de generación en generación, como nos dice la Virgen María en el cántico del Magníficat. La indulgencia es una puerta abierta al cielo”, culminó el obispo.

La Santa Sede ha concedido esta gracia que podrá ganarse tanto en el Santuario de la Montaña como en la Concatedral de Santa María de Cáceres, para todos los que crucen la Puerta Santa cumpliendo una serie de condiciones que ha detallado Francisco Javier Romero: peregrinar, recibir los sacramentos de la reconciliación y la comunión y rezar por las intenciones del Papa Francisco. Habrá opciones para los grupos que deseen peregrinar para conseguir la indulgencia.

Suscríbete para seguir leyendo