En la concatedral de Santa María

La patrona encara la semana grande de su Novenario: presentación de los niños y besamanto

La presentación de los niños será el miércoles (1 de mayo), el besamanto y la venta de roscas el viernes y sábado (3 y 4 de mayo)

La Virgen de la Montaña, este sábado en la concatedral.

La Virgen de la Montaña, este sábado en la concatedral. / JORGE VALIENTE

La Virgen de la Montaña encara esta semana su gran agenda de actos por el Novenario. Desde su llegada a Santa María el pasado miércoles desde el santuario, los cacereños han acompañado a la patrona durante el horario de apertura de puertas abiertas de la concatedral, no solamente en los horarios de misa. 

Lo cierto es que como ya quedó demostrado en una procesión de Bajada multitudinaria en todo su recorrido, la Virgen despierta durante sus nueve días en la ciudad un interés que deja estampas como la de una hilera de peregrinos que frecuentan los accesos al recinto intramuros. 

Este sábado, la patrona lució para la ocasión un manto bordado por las hermanas Josefa y Dolores Carvajal y Arce. La reliquia, que forma parte la extensa colección de mantos que custodia la cofradía con casi 200 piezas, está elaborada en terciopelo de color marfil y bordada en felpillas con sedas de colores e hilos de oro. Como detalles, en el delantal lleva el emblema de la Virgen María en gran realce, con una Corona Real sobre el fondo aterciopelado. 

De la misma forma que este sábado, el domingo, la concatedral acogerá misas en honor a colectivos, en esta ocasión por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes y por el día internacional de la Salud y la Seguridad Laboral. Apartir del próximo lunes, enfilará sus actos centrales coincidiendo con el inicio del mes de mayo. 

En primer lugar, la presentación de los niños recién nacidos tendrá lugar el miércoles festivo, 1 de mayo a partir de las 16.30 horas. En los años anteriores, el acto ha estado presidido por el obispo Jesús Pulido. Ya el 2 de mayo tendrá lugar la donación solidaria de sangre en el Palacio Episcopal en horario de tarde, de 17.30 horas a 21.30 horas.

Ese mismo día y el 3 de mayo, también el obispado acogerá la campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Cáceres. Uno de los momentos que más afluencia genera, el besamanto, tendrá lugar, como es costumbre el viernes y sábado, 3 y 4 de mayo en horario de 8.00 horas hasta medianoche. De forma paralela, se venderán roscas en el obispado.

Suscríbete para seguir leyendo