Amenaza al medio natural

Aliados en Cáceres contra la expansión de la invasora Ludwigia

Varios colectivos y los ayuntamientos de Talaván, Hinojal y Santiago del Campo se unen para buscar soluciones a la invasión de esta planta

El embalse de Talaván colonizado por la Ludwigia peploides.

El embalse de Talaván colonizado por la Ludwigia peploides. / EL PERIÓDICO

"Estamos hermanadas las dos asociaciones y los tres pueblos. Vamos a transformar esta realidad por algo mejor para nuestras aguas. Todas las manos son necesarias", expresa Alicia Toro del colectivo Talaván Historia Viva que trabaja codo con codo con ARBA Extremadura para buscar soluciones a la Ludwigia peploides, la planta invasora que tiene en vilo a estas tres poblaciones por la celeridad de su expansión en el embalse talavaniego.

Clima tropical

Las altas temperaturas que se prevén para los próximos días unido a la fuerte humedad que ha provocado las abundantes lluvias están promoviendo la eclosión de esta alóctona (una especie silvestre que ha sido introducida en una zona distinta de su ámbito natural de difusión) que ya coloniza casi al completo el embalse.

Un embalse del que se abastecen esos tres pueblos. Y sus vecinos están alarmados ante la falta de actuación a corto plazo. "Si el problema no se ataja pronto, en un par de años pueden quedarse sin agua potable", expresan desde ARBA. No solo la ausencia de agua potable resulta una amenaza, la pérdida de la biodiversidad que rodea al paraje donde acuden muchos amantes del avistamiento de aves.

El embalse de Talaván es fruto de una presa de abastecimiento en el arroyo de Talaván, afluente del río Almonte, en la cuenca del río Tajo, que ahora también se ve amenazado por la Azolla.

El alcalde de Talaván (derecha) en el embalse.

El alcalde de Talaván (derecha) en el embalse. / CEDIDA

Paraje de gran riqueza

La Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura asegura que el embalse de Talaván "es un paraje de gran riqueza en aves de Extremadura. Si paseas por allí te será fácil reconocer el galápago leproso y verás aves en peligro, como el fumarel, o importantes concentraciones de avutardas y de grullas", recoge la web oficial de Extremadura Turismo.

El ejecutivo extremeño no se ha pronunciado respecto al avance de la Azolla y la Ludwigia. No obstante, el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, señalaba ayer en Cáceres que  el agua es “un bien escaso”, y que su ciclo es “vital para el funcionamiento de cualquier núcleo de población”.

Hacía estas declaraciones el secretario general en la mesa inaugural de la 'Jornada Transfronteriza del Ciclo Integral del Agua 'Digitalización, Eficiencia y Retos' organizada por el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres. En materia de mejora de infraestructuras, recordaba Del Moral que la Junta ha invertido este año 77 millones de euros. El secretario general relacionaba el agua con una de las “prioridades” de la Junta, que pasa por “mejorar la economía de la región. Y eso se consigue atrayendo población y creando más industria”. En este sentido, manifestaba que "el agua es vida. Y disponer de ella en cantidad y calidad será vital para frenar la despoblación de las zonas rurales de Extremadura".