Reacciones eventos masivos

El casco antiguo de Cáceres llama a la unión para frenar los disturbios y la despoblación

La asociación vecinal quiere que se garantice el diálogo con las instituciones para que el derecho al ocio y al descanso sea real. «Debemos beneficiarnos mutuamente», sostiene Juan Manuel Honrado

Juan Manuel Honrado, presidente de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental.

Juan Manuel Honrado, presidente de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental. / Carlos Gil

En mitad del escenario cultural que presenta el casco antiguo de Cáceres, surgen diversas voces que expresan la preocupación existente y que llaman a la reflexión acerca de los desafíos que enfrenta la comunidad local en torno a la utilización de la parte histórica de la ciudad para la celebración de eventos. Juan Manuel Honrado, presidente de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental y uno de los principales defensores del patrimonio histórico, ofrece su visión sobre los problemas y las posibles soluciones que deben ser abordadas de forma rápida y eficaz.

Honrado destaca, en primer lugar, la importancia de que tanto los organizadores como las instituciones sean conscientes de que las críticas y quejas no son ataques personales hacia ellos, sino oportunidades para mejorar y avanzar todos conjuntamente y en la misma dirección. «Deberían tomarlo como un aprendizaje, ya que son situaciones que nos afectan a todos los que vivimos aquí. Son problemas que necesitan trabajarse con una visión a largo plazo, pero hace falta voluntad política y conciencia global por parte de todos para beneficiarnos mutuamente», apuntilla.

Acerca de la reciente problemática surgida durante el Mercado de la Primavera, el representante vecinal asegura que es una cuestión de «falta de seguimiento y control en la organización de eventos», lo que provoca problemas por la falta de servicios básicos como los baños públicos. «Situaciones como la del pasado fin de semana lo que hacen es desunirnos. Mi papel no consiste en sustentar al gobierno ni en hacerle oposición, sino en generar una estructura que nos permita convivir como residentes del casco antiguo». También resalta la importancia de cuidar el patrimonio y que situaciones como la ocurrida con la estatua de San Pedro de Alcántara, a la que se cubrió con una barra de Estrella Galicia, «perjudican a la imagen que se proyecta hacia el exterior».

La ejecución de un manual de eventos sostenible ayudaría a salvaguardar el patrimonio histórico

Aboga pues por la implementación de «un plan de gestión sostenible o un manual de eventos, requisito exigido por la Unesco», que contenga medidas de prevención y organización para minimizar los errores y preservar el entorno histórico, a la vez que ve conveniente «una inspección desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que certifique que el evento está listo para su puesta en marcha».

Lucha contra la despoblación

Otro de los puntos que más inquietan es la lucha contra la gentrificación en el casco histórico de Cáceres. Según cuenta, la revitalización de la zona genera unos intereses turísticos que pueden terminar asfixiando a los residentes locales. Es decir, crecen los apartamientos turísticos y se produce un éxodo de residentes. Ante esta situación, apunta que resulta clave el concepto de ‘vecinificación’ del entorno, ya que «son necesarios unos espacios de intervención donde la gente se relacione y se logre un equilibrio ante el gran incremento del turismo en la zona», a la vez que subraya que es un proceso que exige «una gestión cuidadosa y un enfoque colaborativo entre instituciones y ciudadanos».

Como consecuencia de este problema, advierte de que, atendiendo a las estadísticas de los últimos años, la población que reside en el casco antiguo disminuye gradualmente, mientras que en el resto de zonas de Cáceres se mantiene o crece en número de habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo