Reacciones eventos masivos

Los vecinos del casco antiguo de Cáceres: «Nos mean en nuestras puertas»

La problemática surgida durante el reciente Mercado de la Primavera de Cáceres provoca un aluvión de críticas y denuncias por parte de los vecinos

Vera Muñoz, ciudadana cacereña, en la plaza Mayor de Cáceres.

Vera Muñoz, ciudadana cacereña, en la plaza Mayor de Cáceres. / Carlos Gil

La Ciudad Monumental de Cáceres, con su atractivo histórico y artístico, es el epicentro de la vida social cacereña, pero también el hogar de muchos de sus ciudadanos. La celebración de actividades o eventos en este emblemático lugar siempre ha generado diversidad de opiniones entre los vecinos de la zona. Para muchos de sus residentes, estos acontecimientos presentan una doble cara.

Por un lado, reconocen el valor de estas festividades para promocionar el patrimonio histórico y ayudar a la economía local. Sin embargo, también plantean multitud de preocupaciones, como la surgida el pasado fin de semana durante la celebración del Mercado de la Primavera en el centro histórico de Cáceres por la ausencia de baños públicos. Ante tal situación, algunos vecinos manifiestan su descontento y critican la inoperancia por parte de las autoridades locales, a la vez que expresan su deseo de mantener el anonimato por miedo a posibles represalias.

Es el caso de un vecino que reside en pleno centro histórico, quien muestra un profundo malestar por los continuos altercados junto a su vivienda semana tras semana. Problemas de limpieza, continuos orines en la fachada, con el desagradable olor que ello conlleva, pinchazos en las ruedas del coche y el constante ruido que le impide descansar son algunas de las denuncias que realiza este ciudadano, a la vez que demanda más cámaras de seguridad para controlar y sancionar este tipo de actos. Y todo ello a pesar de pagar las contribuciones pertinentes por residir en la zona. «Están destrozando la parte antigua. Nos mean en nuestras puertas», concluye de forma rotunda.

«No se respeta ni se cuida el patrimonio histórico», relata Vera Muñoz, vecina de la ciudad

En la misma línea se expresa Vera Muñoz, ciudadana cacereña, quien sostiene que «no se respeta ni se cuida el patrimonio histórico». Además, propone algunas medidas para intentar paliar la situación. «Deberían controlar el aforo durante estos eventos, así como mejorar la distribución para evitar que se formen aglomeraciones y que, de esta forma, tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de su estancia».

Atendiendo a todos estos problemas, resulta crucial encontrar soluciones que ayuden a satisfacer las necesidades y preocupaciones de todos los implicados, garantizando que el casco antiguo continúe siendo un lugar agradable y acogedor para todos.

La juventud, preocupada ante la falta de protección del casco antiguo

La conservación y el mantenimiento de la parte antigua de la capital cacereña también es motivo de inquietud para la población joven. En este sentido, Javier Álvarez, secretario general de Juventudes Socialistas de Cáceres (JJSS), indica que «preocupa el modelo de ciudad que pueda estar generándose en este tipo de eventos».

El representante de la organización juvenil, cree que la solución no pasa por dejar de aprovechar el casco antiguo, pero sí por concienciar sobre su uso. «Nuestra posición general es que la parte antigua debe utilizarse, pero con responsabilidad».

Además, reprocha que «la información de los eventos llega de forma tardía a los ciudadanos». De esta forma, concluye que «la sensación general con la gestión municipal es de poca previsión, improvisación y falta de organización».

Suscríbete para seguir leyendo