Todo listo para la Procesión de Bajada

Caleros espera a la Virgen de la Montaña con 6.000 mandalas

El turno segundo, conocido popularmente como el de ‘los balillas o los calderillas’ se encargará de portar a hombros a la Virgen de la Montaña en su entrada a la vía más castiza de la ciudad

El Redoble y la Marcha Caleros de Manuel Sellers pondrán música a una calle plagada de flores, mantones y mandalas

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

54 años se cumplen desde que en 1970 la junta de gobierno tuviera a bien designar a la Calle Caleros como Hermana de Honor de la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña. Mañana, la que está considerada una de las vías más emblemáticas y tradicionales de la ciudad, lucirá como nunca para recibir a la patrona. En esta travesía de intramuros la Reina de Cáceres será conducida por los hermanos de carga a hombros hasta la concatedral de Santa María.

2024 vuelve a ser especial, y lo es porque por segunda vez consecutiva la decoración es fruto del taller de elaboración de flores de papel que se ha desarrollado en la calle Tiendas, organizado por los vecinos y con la colaboración del ayuntamiento cacereño.

Se trata de algo parecido a lo que hacen en Campo Maior, pero a lo ‘catovi’. Era el objetivo de ‘Flores en Caleros’, una iniciativa que ha partido de la Asociación Ciudad Monumental (la preside Juan Manuel Honrado) que consiste en decorar con flores de papel azules y blancas, los colores de la cofradía de la Virgen de la Montaña, tanto las ventanas como los balcones al paso de la patrona de la ciudad el día de la Procesión de Bajada. El resultado ha sido, sin duda, espectacular.

Lo que los participantes han hecho esta vez es recuperar las flores del año pasado en algunos casos, pero han añadido mandalas de vistosos colores, mantones tejidos por las mujeres, flores hechas de hilo y lana que comenzaron a instalarse a las cinco de la tarde de hoy. Para ello, el colectivo vecinal elaboró un mapa en el que se detallaron las fachadas que quedaban vacías, para llenarlas con las primorosas labores y que la calle esté decorada en su totalidad. A ellas se han añadido los tradicionales banderines. ¿El resultado? 6.000 flores que ya lucen espléndidas en espera de la llegada de la patrona.

A la entrada en Caleros, la Virgen encontrará una calle vestida con dos arcos de flores (hay otros dos en San Marquino y en la plaza) y un suelo plagado de romero, que con mimo esparce la Brigada de Parques y Jardines. La Montaña entrará a hombros del turno segundo, popularmente conocido como el de ‘los balillas o los calderillas’. Los hermanos bailarán la talla al ritmo de El Redoble, cuya asociación ha sido nombrada este año Hermana de Honor, y una pancarta le dará la bienvenida, que por algo los vecinos bautizaron a la Montaña como Reina de Caleros. Seguidamente, Manuel Sellers dirigirá a la Banda Municipal y tocará la pieza ‘Marcha Caleros’, estrenada el pasado miércoles en el pregón.

La patrona lucirá espléndida. Sobre su sien, la corona de diario, circular de plata dorada, elaborada con las joyas que sobraron de la comunmente denominada ‘Corona buena’, fabricada en 1924 por el joyero madrileño Félix Granda, de cruces de rubíes, oro, brillantes, zafiros y esmeraldas, cuajada de diamantes, por la que se pagaron 150.000 pesetas. Esa corona fue fruto de las donaciones de miles de devotos anónimos con motivo de la coronación canónica de la patrona, privilegio concedido por su antigüedad, milagros y devoción popular. La joya original la portará durante todo el Novenario, llegará a las 12 de esta noche, custodiada por la policía local al ser una pieza única de gran valor económico y sentimental.

Corona circular

La corona circular de plata dorada, la copia de la buena, es la que desde hace años acompaña a la Montaña en la Procesión de Bajada. Echan de menos los cacereños que algún día se retome la costumbre de que baje con la corona de las campanitas, muy querida por la ciudad, pero existe un temor entre la cofradía y su mayordomo, Joaquín Floriano, por tratarse de una joya algo inestable. La circular, sin embargo, va sujeta a los hombros de la talla, con lo que queda prácticamente garantizado que no se mueve.

El desfile seguirá hasta la ermita del Vaquero, cerrada por las obras, donde el coro Alborada del padre Gianni le cantará Virgen Morenita. De ahí a la Cuesta del Marqués, con las canciones de las amas de casa. En Santiago, recibirá el homenaje de los Scouts Sant Yago y de las cofradías del Nazareno y de la Sagrada Cena.

Un repique de campanas llevará a la patrona a las Cuatro Esquinas, lugar donde le cantará la Tuna de Cáceres, de nuevo a lomos del turno segundo. Al entrar en la plaza le cantará Tamara Alegre el ‘Ave María’ y la Marcha Caleros volverá a ser entonada por la Banda Municipal. Tras las palabras del nuncio, del obispo y del alcalde, la patrona enfilará hacia Santa María, cargada por el turno cuarto con los sones de la Banda Municipal y a cuya entrada el Coro Rociero le dedicará la Salve y comenzará oficialmente el novenario.

La calle Caleros aparece como tal en documentos del siglo XIV. La castiza Caleros, otrora un hervidero de familias con sus inolvidables Casa de la Rita y el comercio de la Josefita, vuelve a ser protagonista, hoy con flores en forma de alabanza.

Suscríbete para seguir leyendo