La gala, al detalle

Francisco Etxeberria recibe el galardón 'Conchita Viera' en Cáceres: «Un premio a la dignidad»

Durante la entrega, Conchita Viera clamó por «las muchas minas Terría que quedan aún por exhumar»

Vídeo | Así fue la entrega del galardón 'Conchita Viera' en Cáceres

Jorge Valiente

«Es un premio a la dignidad, a la memoria, a la justicia». Fueron las palabras con las que el historiador y catedrático de la UEx, Julián Chaves, definió a la primera edición del galardón ‘Conchita Viera’. El complejo cultural San Francisco se vistió de gala en la tardenoche del jueves para otorgarle un reconocimiento al antropólogo forense Francisco Etxeberria por una carrera llena de investigaciones para ayudar a más de 12.000 personas con el hallazgo de los restos de sus antepasados. 

Nadie quiso perderse la cita: estaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales; y representantes gubernamentales como el delegado y subdelegado de Gobierno o el secretario de Estado de Memoria Democrática. Y entre los representantes institucionales apareció una mujer de Valencia de Alcántara que ya es toda una institución. El galardón lleva su nombre por las décadas de lucha y silencio que debió sufrir. Conchita Viera no tiene ni un recuerdo de su padre Amado, ni siquiera podía hablar en su casa de él después de su asesinato: «Fue horrible, nos impusieron el silencio». Después de, por fin, haber podido dar descanso a su padre, Viera clama por «las muchas minas Terría que quedan por exhumar» y señaló que «encontrar a mi padre fue como haber descubierto lo más grande».

Las actuaciones se sucedieron durante una gala en la que también participarón el Conservatorio Elemental de Danza El Brocense, la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres o la cantante cacereña Míriam Cantero.

Suscríbete para seguir leyendo