El cartel de San Fernando

La feria más animal refuerza su programa en el Hípico cacereño

La concentración de ganado vuelve a los orígenes de San Fernando, en el siglo XIX, con talleres de herraje y esquileo, muestra de objetos del campo, exposición de fotografías históricas y entrega de plantas al público

Imagen de una edición anterior de la Feria de Ganado.

Imagen de una edición anterior de la Feria de Ganado. / EL PERIÓDICO

La primera Feria de Ganado de Cáceres se celebró en 1896 y con ella dio comienzo la que se conocería como Feria de San Fernando, la principal de Cáceres, cada año a finales de mayo. En las últimas décadas esta cita animal perdió fuerza hasta que la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe la rescató, y el próximo 28 de mayo, martes, volverá a organizar una nueva edición en el Recinto Hípico de Cáceres, en colaboración con el ayuntamiento. La concentración mular-asnal-caballar comenzará a recibir a los animales entre las 8.00 y las 11.00 horas. Todos deberán acudir con el pasaporte equino, la tarjeta de movimiento y el certificado veterinario. Se subvencionará con 5 euros la entrada de cada ejemplar.

Este año, el programa incluye varias actividades y se dedicará en especial a los más jóvenes. Así, los escolares de La Asunción (Josefinas ), Isabel de Moctezuma y la Asociación Aspainca acudirán al Taller de Esquileo y Herraje impartido por el herrador Carilla (Torrequemada) y el esquilador Juan Bermejo, tijera en mano. Pero podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen. También habrá paseos en burro gratuitos con el conocido Sátur, de Malpartida de Cáceres. No faltará una curiosa muestra de campanillas y todo tipo útiles del campo, que llegará desde Montehermoso.

El cartel de la edición 2024.

El cartel de la edición 2024. / CEDIDA

Además, el público podrá disfrutar de la exposición ‘La Feria de Cáceres en la Memoria’, con fotos cedidas por Fernando Jiménez Berrocal, historiador, responsable del Archivo Histórico Municipal y cronista oficial de la ciudad, uno de los máximos conocedores del Cáceres contemporáneo, sus costumbres, personajes y tradiciones.

Y sobre todo, los asistentes podrán observar a los animales sin que estén encerrados en recintos vallados. Habrá premio para los mejores ejemplares. “No hay cosa más bella que ver, todavía, un caballo, mulo o burro con rabero largo, en esta cita tan peculiar que paralizará, por unas horas, el mundo digital de inteligencias artificiales y pantallas, para dar paso al mundo de los sueños y al tiempo analógico del paraíso perdido: la feria tradicional de ganado”, subraya Matías Simón, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe. “Un mundo adánico y terrenal que tiene como base el campo, el ganado y todas las tradiciones heredadas de nuestros antepasados. Quien quiera saber y oler la vida, y el mundo de donde venimos, está invitado el 28 de mayo”, agrega.

Asimismo, la organización aprovechará para celebrar el Día del Árbol, con la entrega gratuita de plantas a todos los que acudan (encinas, alcornoques, durillos y romeros ) en bandeja forestal, donadas por el Servicio de Ordenación Forestal de la Junta de Extremadura.

De igual modo, agradece el respaldo del Servicio de la Oficina Veterinaria de Cáceres de la Junta de Extremadura, en colaboración con Mérida, cuya ayuda permite sacar adelante este evento “que tanto nos ilusiona a ellos y a nosotros”.