El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado, en colaboración con las asociaciones del caballo Virgen de la Luz y Las Cuatro Esquinas, varias actividades con motivo del Primer Congreso Internacional del Caballo, que comenzó el 24 de marzo y continuará hasta el 30 de abril. El programa de actos, que fue presentado ayer por el alcalde, Santos Jorna, acompañado por los presidentes de los dos colectivos locales, pretende convertir a Arroyo en la Ciudad Europea de los Caballos por "la gran tradición" que existe entre los 6.700 arroyanos por la cultura equina.

De hecho, Jorna aseguró, según informa Europa Press, que "el 10% de la población posee un caballo o más", lo que coloca la cifra de la cabaña equina de Arroyo de la Luz en casi 800 ejemplares. El alcalde manifestó, incluso, que Arroyo es "el pueblo con más caballos por habitante de todo el país".

EXPOSICIONES Y CHARLAS Entre las actividades que recoge el programa, destaca la Carrera de la Luz que se celebra cada lunes de Pascua y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace diez años. Además, hay programadas exposiciones, charlas y proyecciones de películas que tienen como eje central al caballo, así como talleres de artes plásticas y formación ecuestre, entre otras actividades. Uno de los eventos más esperados será un Raid Internacional que reunirá a jinetes españoles y portugueses el próximo 14 de abril a las 10.00 horas.

También se organizarán marchas a caballo y la más destacada será la que transcurrirá desde Madrid hasta Arroyo de la Luz con la participación de una veintena de jinetes que viajarán a caballo por las vías pecuarias desde la capital española hasta el pueblo cacereño desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril.