Bajo el lema Jóvenes, mucho por hablar , la Concejalía de Sanidad y Consumo ha publicado las bases de las III Jornadas sobre drogas desde el punto de vista juvenil, que se celebrarán en Navalmoral de la Mata el 12 de marzo.

El objetivo de esta tercera convocatoria, tras el éxito de las dos primeras citas, es complementar la tarea educativa en prevención de hábitos no saludables, sobre todo en lo relacionado con las drogodependencias.

Los alumnos de la ESO que deseen participar deben presentar, en grupos de mínimo cinco personas, un trabajo para su posterior exposición y debate. Las ponencias deben abordar el uso recreativo de las drogas: dependencia, tolerancia y motivos de su consumo, riesgos, consecuencias, etcétera.

Una de las conclusiones de las jornadas de 2008, en las que participaron más de 160 estudiantes de educación secundaria de los tres institutos moralos, es que más del 88% de los jóvenes entre 13 y 18años consume alcohol, según una encuesta realizada por los alumnos; a pesar de que un 91% de ellos son conscientes de los riesgos de tomar bebidas alcohólicas. Mientras, un 30% de los consultados fuma.