El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado a los habitantes de Vegaviana, "en nombre de los pueblos y ciudades de Extremadura", por su reciente segregación de Moraleja y su constitución como municipio independiente, que han celebrado hoy en el transcurso de un acto institucional que ha contado con la presencia de las autoridades locales y regionales, y que se ha desarrollado en un ambiente festivo con una masiva participación de los vecinos.

Tras felicitar y dar la enhorabuena a Vegaviana como el municipio 383 de la región, Fernández Vara ha manifestado que para que un pueblo se convierta en municipio, "tiene que ser primero pueblo, sentirse parte de algo e identificarse con algo".

Durante su intervención en el acto, el presidente extremeño ofreció la ayuda de las administraciones públicas, como al resto de los municipios extremeños, y pidió que también Vegaviana ayude a las instituciones, "porque Extremadura no es un ente abstracto, es la suma de 383 pueblos, en la que Vegaviana es ya parte de la familia". "Extremadura va a estar con vosotros, os lo puedo asegurar, pero a cambio os pido que vosotros estéis también con Extremadura".

Fernández Vara añadió que Extremadura no se reconocería sin sus pueblos "que reflejan como somos", y lanzó a los habitantes del municipio el reto de ser plenamente responsable, "porque Vegaviana será lo que vosotros queráis que sea", y se refirió al nuevo horizonte que se abre para el municipio, "un mundo nuevo lleno de responsabilidades y de oportunidades", dijo, para finalizar apostando por construir cada día la concordia y por mirar hacia delante.

Por su parte, el alcalde de Vegaviana Juan Caro agradeció a todas las instituciones regionales, provinciales y locales, así como al Consejo Consultivo de Extremadura, la realización de los trámites que han hecho posible la segregación de Vegaviana de Moraleja y su constitución como municipio independiente.

Durante su intervención en el acto, Juan Caro manifestó que actualmente falta legislación que regule las relaciones entre la Entidades Locales Menores y los ayuntamientos matrices, a la vez que pidió "unidad y participación" a los vecinos de Vegaviana en esta nueva etapa como municipio, "en la que queremos ser los mejores vecinos de Moraleja2.

Al acto institucional que se ha celebrado en la plaza de José Luis Fernández del Amo, han asistido también el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, entre otras autoridades.

Tras el turno de intervenciones, el alcalde del nuevo municipio ha entregado a las autoridades asistentes al acto una placa conmemorativa. Por último, el presidente del Ejecutivo regional y el alcalde han descubierto una placa conmemorativa y han izado la bandera de Vegaviana junto a las banderas de España y de Extremadura.