Los vecinos de Valencia de Alcántara contarán con un punto limpio para la recogida de enseres y otros residuos como electrodomésticos, muebles o ropa, situado en el polígono industrial del municipio cacereño y que será inaugurado el próximo martes, 23 de agosto.

La apertura oficial del 'punto limpio' contará con la presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri Lomo, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes, además de otras autoridades, según ha informado el ayuntamiento. Para la construcción y explotación del 'punto limpio', la mesa de contratación municipal determinó en diciembre pasado la adjudicación del servicio a la empresa Interlun S.L., que "ha hecho todo lo posible para que las instalaciones estén en funcionamiento durante este mes, tres meses antes del plazo fijado en el pliego de condiciones". Interlun es una empresa especializada en medio ambiente que se dedica a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Peligrosos, así como todo lo relacionado con la asesoría medioambiental, señala el consistorio.

Las instalaciones del 'punto limpio, que se encuentran en una parcela propiedad del ayuntamiento, con una superficie de 1.375 metros cuadrados, están totalmente equipadas para que los ciudadanos puedan depositar enseres así como aquellos residuos admisibles por la legislación vigente para este tipo de espacios. En este servicio, totalmente urbanizado, con saneamiento, alumbrado, pavimentación y espacio para el personal, y que está vallado, se disponen distintos tipos de contenedores adecuados a los distintos residuos que se vayan a recoger, contando además con una zona de carga y descarga para los vehículos de recogida, y otra para usuarios.

Sobre el trabajo diario del servicio, tendrá personal "suficiente" tanto para atender de manera informativa al usuario como para la vigilancia y el control de las instalaciones. Este nuevo servicio está pensado para que los vecinos de Valencia de Alcántara puedan desprenderse de viejos electrodomésticos, muebles, dispositivos electrónicos, tubos fluorescentes, ropa, papeles y cartones, y otros residuos de una manera rápida y efectiva, favoreciendo el medio ambiente de nuestra localidad.

Precisamente, y con motivo de la apertura de esta instalación, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara comenzará una campaña de sensibilización medioambiental para los ciudadanos, tanto en los medios de comunicación, divulgación gráfica y uso de Internet y las redes sociales.