Jarandilla contará en breve con un centro de interpretación dedicado a la figura de Carlos V, tras haber sido recepcionadas por el ayuntamiento las obras de acondicionamiento, que el Ministerio de la Vivienda ha llevado a cabo en el edificio de una antigua ermita ubicada junto a la iglesia parroquial, según confirmó ayer el alcalde, Víctor Manuel Soria.

El edil adelantó que el edificio en cuestión, además de girar en torno al Emperador de la Casa de Austria, acogerá en su interior exposiciones itinerantes que permitan mostrar diferentes temas, "ya que las paredes están acondicionadas para llevar a cabo este tipo de eventos". Por este motivo, entre los objetivos marcados figura vender lo que es Jarandilla y su entorno, aunque da por sentado que el eje central va a ser la figura de Carlos V, que murió en el Real Monasterio de Yuste, tras permanecer alojado en el castillo jarandillano de los Condes de Oropesa desde el 12 de noviembre de 1556, hasta el 3 de febrero del año siguiente.

Por otra parte Soria no descarta trasladar la Oficina de Turismo a este edificio, ya que la situación de las arcas municipales no permite contratar a una persona para abrir el centro de interpretación. El importe de las obras, cuya conclusión se ha retrasado "debido a una serie de inconvenientes", entre los que se encuentra la aparición de restos humanos, se sitúa en torno a 237.000 euros.[subtitulo1.145]

Estará dedicado a mostrar a los visitantes la figura del emperador