La Vera, siguiendo una tradición secular que se repite de forma invariable cada 7 de diciembre, se echará esta noche a la calle como preámbulo a la fiesta de la Inmaculada Concepción, que tendrá lugar mañana. Aldeanueva con ¡La Viva!, ¡Viva! , Jarandilla con Los escobazos , Guijo de Santa Bárbara con Los campanillos , y Madrigal con el encendido de Las luminarias , tienen asegurada la diversión.

En Aldeanueva varias decenas de lumbres calentarán las calles del municipio, donde vecinos y ayuntamiento asarán pancenta y degustarán viandas y licores de tipo variado. Guijo tocará los campanillos y Madrigal vivirá una noche destacada en el calendario festivo del año con el encendido de hogueras.

DE INTERES TURISTICO De todas estas citas, Los escobazos está declarada de Interés Turístico Regional. Alrededor de sesenta caballerías, según los datos que baraja el concejal de Comunicación, Pablo López, acompañarán a partir de las nueve de esta próxima noche al capitán que portará el estandarte de la Virgen. Desde aproximadamente dos horas antes, el fuego llenará las calles jarandillanas con la quema de numerosos escobones que llevarán en las manos otros tantos viandantes.

López señala además que este año llevarán el estandarte de la Inmaculada Concepción los componentes de la peña juvenil Manos blandas . En cuanto a las lumbres, dice que Habrá en torno a siete "grandes hogueras" ubicadas en las plazas de la Constitución, Nueva, San Agustín, Cuesta de los Carros y calles adyacentes.

Además de las tradiciones festivas y de las costumbres gastronómicas que vuelven por esta época, La Vera desempolva esta noche un rico cancionero con la Virgen de protagonista.