El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, resaltó ayer que la región estará entre las comunidades autónomas con mejor cobertura de estaciones de inspección técnica de vehículos con la nueva red regional. Monago hizo esta valoración en el acto de colocación de la primera piedra de la ITV de Valencia de Alcántara. En tan sólo cuatro años, según manifestó Monago, casi se va a duplicar lo hecho en los treinta anteriores. La previsión es que se pasará de 12 a 20 estaciones en esta legislatura y de 24 líneas de inspección a 44, por lo que "habrá una estación por cada 17.400 vehículos, cuando a nuestra llegada había una por cada 32.000 vehículos", comentó Monago, según informó ayer el Gobex.

En la ITV de Valencia de Alcántara se van a invertir más de 1,2 millones y se generarán cinco puestos de trabajo fijos. Uno de los objetivos del acto de ayer es dar espacios a la iniciativa privada en la prestación de aquellos servicios en los que este sistema de concesión administrativa pueda resultar eficiente, "frente a un modelo de intervencionismo e invasión de lo público en todos los ámbitos", según recordó ayer el Gobex.

La entidad Itevebasa tiene la concesión para la construcción y explotación de la ITV de Valencia de Alcántara. Según se recordó ayer por parte del Gobex, esta empresa invertirá 15 millones en la ejecución de nuevas estaciones en la región, dando empleo a 200 personas durante la ejecución de las obras y creando 140 empleos fijos cuando se pongan en marcha. La empresa pagará un canon inicial por la concesión, de 6,9 millones, y uno adicional anual de 1,5 millones. A cambio se quedará con los beneficios que genere la explotación en el periodo de concesión

ACERCAR EL SERVICIO Monago destacó que esta nueva red de estaciones forma parte de la apuesta del ejecutivo regional por mejorar la vida en el ámbito rural y acercar los servicios, "al tiempo que se mejora la seguridad en las carreteras". En este sentido, el presidente autonómico recordó que en los últimos años se ha reducido el número de accidentes con víctimas un 37%, pese a que el parque móvil se incrementó un 28%.