"Por mantener y garantizar la seguridad ciudadana, por su encomiable dedicación, honestidad, entrega, profesionalidad y eficacia". Esos son los principales motivos por los que la compañía de la Guardia Civil de Trujillo ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad. Fue ayer en un gran acto celebrado en la plaza Mayor adornada con 40 banderas de España colgadas en fachadas y balcones, y en el que participaron buena parte de la ciudadanía y asistido numerosas autoridades.

Hace unos meses el ayuntamiento anunció la intención de dar este reconocimiento al acuartelamiento y ayer se materializó con la entrega de esta medalla. Lo que en un principio iba a ser un acto "casi familiar" se convirtió en un despliegue de exhibiciones que no dejaron indiferentes a mayores ni a pequeños, ya que los colegios pararon unas horas las clases para conocer de cerca el trabajo que realiza este cuerpo de seguridad. Se pudieron ver demostraciones de las especialidades que tiene la Guardia Civil como son Seguridad Ciudadana, los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) y el Servicio Cinológico con pruebas de detección de drogas, entre otros. Las demostraciones con perros en la búsqueda de explosivos o drogas fue lo que más llamó la atención de los niños, unido a la curiosidad que despertó un helicóptero en la plaza.

Parada militar

Tampoco faltó una parada militar con dos formaciones de la compañía trujillana con escuadrada de honores a la bandera y el paso de revista a cargo del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Tras ello llegó la entrega de la Medalla de Oro de manos del alcalde Alberto Casero, recogida por el comandante Rafael Iralde, en representación de todos los guardias civiles del cuartel.

En el turno de intervenciones, el director general de la Guardia Civil resaltó que la entrega reconoce "la labor que la Guardia Civil realiza en el mantenimiento y la garantía de la seguridad ciudadana y la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los trujillanos, condiciones necesarias e imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad". Fernández de Mesa destacó también que la medalla será fuente de inspiración y motivación "para seguir manteniendo la profesionalidad y dedicación que los guardias civiles de Trujillo vienen desempeñando".

Por su parte, el alcalde recordó los méritos por los que este cuerpo recibe la distinción "que es un acto de justicia" y señaló que Trujillo es una de las ciudades con menor tasa de delincuencia "de la región y del país". Y afirmó que "la respuesta al desafío terrorismo es la fortaleza de la democracia, la vocación de paz y la experiencia de los cuerpos de seguridad españoles en combatir el terrorismo de la banda etarra".

Finalmente, se hizo una ofrenda en homenaje a los guardias caídos y cerró el acto la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo con un concierto. Tras el acto, Fernández visitó las instalaciones del cuartel, momento en el que el alcalde aprovechó para solicitarle que tenga en cuenta las necesidades de mejora de las instalaciones. Algo que se comprometió estudiar.