El PSOE plantea una moción de censura al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, condenado a nueve meses de cárcel por maltratar y vejar a su exmujer. Para ello, pone a disposición del PP sus cinco concejales. Además, los socialistas pedirán en la diputación cacereña la reprobación del edil y diputado.

Para llevar a cabo estas iniciativas, el PSOE presentará en el pleno de la institución provincial un moción extraordinaria a la que confía se sume el resto de grupos. "No parece lógico que alguien condenado por violencia de género siga al frente de instituciones tan importantes como el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres", ha argumentado el secretario provincial de los socialistas, Miguel Ángel Morales, quien ha exigido la dimisión inmediata de Aguilera por "un delito gravísimo".

Según recoge la agencia Efe, en política "no hay nadie imprescindible y menos si está condenado", y ha subrayado que su partido apoyará al candidato que presente el PP en el municipio.

En este sentido, ha explicado que "Malpartida quiere que el PP gobierne", ya que ganó por mayoría absoluta las pasadas elecciones, en las que se vota "al partido y no a la persona", según Morales.

El próximo pleno ordinario será en septiembre en la localidad, aunque en el caso de una moción de censura, podría plantearse antes en uno extraordinario, según el PSOE.

Junto a Morales han estado los concejales socialistas en Malpartida, las responsables de Igualdad y LGTBI del partido y el portavoz del PSOE en la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez.

Este último ha explicado que están buscando "herramientas jurídicas" para dar la menor proyección pública al trabajo de Aguilera en el caso de que no deje su cargo en la institución provincial, y que tenga de este modo "un papel secundario e irrelevante" en ella, apartándolo de las comisiones y actos públicos.

"No podemos manchar el nombre de una institución que lleva tanto tiempo peleando por la igualdad y concienciando a la gente con el objetivo de erradicar la violencia de género", ha apuntado Sánchez.

Además, los socialistas se han referido a la concentración de ayer en apoyo a Aguilera, quien ya pidió la baja de su partido, y han calificado la iniciativa de los vecinos de "inaudita".

En este sentido, la asociación local de feminismo Nosotras Feminismo calificó de "insostenible éticamente" la movilización pues contribuye a "la revictimización de la víctima" y hace, a su juicio, "apología a la violencia machista".

A las voces por la dimisión de Aguilera se ha sumado hoy el círculo feminista de Podemos Badajoz, que ha criticado que el PP permitiera que este se presentara a las elecciones cuando ya estaba procesado.

Asimismo, ha reprochado al partido "declarar estar en contra de la violencia machista y apoyar a un maltratador", según recoge en un comunicado.