El alcalde de Malpartida de Cáceres, el popular Alfredo Aguilera, condenado por violencia machista, ha solicitado la baja temporal del partido a petición propia "con el objetivo de no hacer daño al partido, mientras acaba el proceso -judicial- en el que se encuentra".

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a Aguilera a nueve meses de prisión por un delito de maltrato a su exmujer y otro leve por vejaciones a la misma, según la sentencia que se conoció este jueves.

Aguilera ha registrado hoy el escrito de renuncia en la sede de su partido en Cáceres, ha informado el PP provincial en un comunicado.

Esta formación ha informado de que el Comité de Derechos y Garantías del PP de Extremadura, que es el órgano competente del régimen disciplinario interno, se ha reunido en Mérida y ha adoptado la decisión de separar a Alfredo Aguilera de los grupos institucionales del ayuntamiento y de la Diputación de Cáceres conforme a los estatutos del partido.

En el caso de la Diputación de Cáceres, la separación conlleva dejar la portavocía de los populares en esta institución, ha precisado.

Los populares han manifestado que la solicitud de baja del partido significa también que Aguilera causa baja de todos los cargos que ostente dentro del partido.

Por último, esta formación ha afirmado que conoce a su compañero "después de muchos años de trabajo" y que "confían en una sentencia firme y favorable".