La localidad cacereña de Hervás ha organizado una nueva edición de Los Conversos con una programación de actividades del 1 al 4 de julio, que no incluye la representación teatral en la que participaban unas 400 personas de forma directa e indirecta, ya que la situación sanitaria impide llevar a cabo el acto central de la festividad.

En 2020 tampoco pudo celebrarse pero en 2021 el ayuntamiento hervasense ha querido realizar una nueva edición con algunas ocupaciones que servirá de transición para la que se celebrará en 2022, cuando se festejará el 25 aniversario de esta iniciativa cultural que comenzó en el año 1997.

Así, en 2022 la representación teatral volverá al entorno del barrio judío y el río Ambroz con un nuevo texto de la dramaturga extremeña Concha Rodríguez. Además se elaborará en los próximos meses un documental que repasará las diferentes representaciones que han tenido lugar en el pueblo para rememorar la historia de la expulsión de los judíos tras el Edicto de 1492. Para este año, se han organizado un recital de poesía, visitas guiadas, talleres, un concurso de fotografía, un concierto y un espectáculo de luz y sonido en el entorno del río, y otras muchas citas que se celebrarán con aforo reducido y con reserva previa, debido a la pandemia del coronavirus.

Los detalles de la edición reducida de Los Conversos se presentaron ayer en los jardines del Palacio de Carvajal de Cáceres con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Carlos; la directora del Cemart, Toni Álvarez; la alcaldesa de Hervás y diputada provincial de Turismo, Patricia Valle, y el director de la última obra, Juan Antonio Reynaud.

Valle recordó que Los Conversos es un festival cultural a pie de calle que tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía. Igualmente es un importante revulsivo turístico ya que es bastante la gente que cada mes de julio se acercan a disfrutar de las representaciones en las que participa todo el municipio. «Lo más bonito es el sentimiento de gran familia que se vive con Los Conversos», apuntó la alcaldesa.

Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres como la directora del Cemart hicieron hincapié en la «participación ciudadana» para llevar a cabo esta iniciativa que mantiene vivo el espíritu de convivencia de dos comunidades que supieron entenderse durante años.