Síguenos en redes sociales:

CULTURA INCLUSIVA

El Festival de Alcántara incluye una obra con actores ciegos

Nueve intérpretes con deficiencia visual actuarán en la Plaza de la Corredera. El certamen teatral firma un acuerdo con la ONCE para romper barreras y prejuicios

El Festival de Alcántara incluye una obra con actores ciegosEL PERIÓDICO

Subir a escena con una deficiencia visual grave supone enfrentarse a un doble vértigo: el del público y el de dominar las dimensiones del escenario. Máxime, cuando se trata de un enclave patrimonial como es el de la señorial Plaza de la Corredera, en Alcántara, con la Casa-Palacio de los Roco-Campofrío, del siglo XVI, como telón de fondo.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (que alcanza su XXXV edición) ha incluido en su programación a la compañía madrileña La Luciérnaga, compuesta por intérpretes ciegos y con discapacidad visual grave, que presentarán su nuevo montaje teatral: “Diablos, brujas y granujas”, bajo la dirección de Agustín Sasián.

La obra entremezcla las adaptaciones de “El diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara; “Los sueños”, de Francisco de Quevedo; y “Rinconete y cortadillo”, de Miguel de Cervantes.

En la obra salen a escena una decena de artistas, la mayoría (nueve) ciegos y con discapacidad visual, que encarnan hasta 20 personajes diferentes.

El espectáculo se escenificará la madrugada del 7 de agosto, en virtud de un convenio rubricado entre la ONCE y el festival alcantarino, para convertir la cita teatral (que lleva dos años sin celebrarse) en “un evento inclusivo y acercar la cultura a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave”, en palabras del director del festival, Francisco Palomino, que destaca la oportunidad que supone para el público “poder disfrutar de actores y actrices ciegos y romper barreras y prejuicios”.

Desde la ONCE dan impulso a 25 compañías de teatro de España formadas por intérpretes con discapacidad visual. Junto a este acuerdo, la organización también mantiene un convenio a favor de la integración y de la accesibilidad con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Además, acaba de renovar su convenio con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, iniciado en 2019.  

Pulsa para ver más contenido para ti