El turismo fluvial despega con fuerza en la provincia de Cáceres con la construcción de nuevos embarcaderos que potencian la posibilidad de surcar las aguas de interior de las tierras extremeñas, la región con más kilómetros de agua dulce del país (1.500 kilómetros de costa).

Por un lado, la Diputación de Cáceres trabaja en la construcción de los embarcaderos de Malpartida de Plasencia y de Mirabel, junto con la mejora del acceso al de Serradilla, para posicionar Monfragüe como destino de alta calidad.

Pero, además, la institución provincial ha sacado a licitación por 420.000 euros la construcción de un embarcadero-pantalán en El Anillo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, sito en el embalse de Gabriel y Galán, así como la construcción de pequeñas edificaciones anejas para ampliar el almacenaje de embarcaciones y recibir al visitante.

La obra la financia la Diputación de Cáceres y el objetivo del proyecto, en palabras del diputado de Infraestructuras Luis Fernando García Nicolás, es «dotar al complejo deportivo de unas nuevas instalaciones que amplíen el marco de las actividades náuticas, posibilitando el funcionamiento de un barco turístico».

Barco que permitirá el recorrido río arriba, a través de las Tierras de Granadilla hasta la comarca de Las Hurdes.

Para ello, además del embarcadero-pantalán, se contemplan varias edificaciones al objeto de ampliar el almacenaje de embarcaciones y para recibir al visitante, “proporcionándole cobijo, orientación e información sobre los valores ambientales de la zona”.

El embarcadero se ubicará en la pequeña cala que configura la península, en la que se encuentra el centro, y su istmo en la zona suroeste de ésta, “donde se asegura el abrigo de las embarcaciones a los vientos dominantes”.

Además de los vientos, otros problemas que se van a superar con estas obras son “las grandes fluctuaciones del nivel de agua en el pantano (en torno a los 35 metros en altura y hasta los 200 metros en el plano horizontal), debido a su doble función de regadío y producción eléctrica”.

En cuanto a los edificios proyectados, el de mayor tamaño será un hangar, para guardar embarcaciones y aparejos. De tamaño medio, un aula de orientación e información, así como recepción del visitante. Un pequeño cubo que aloja los aseos y otro que albergará un ascensor.