Mientras la productora Shine Iberia y RTVE mantienen silencio con respecto a la polémica por las críticas al cultivo de tabaco vertidas en el último programa de MasterChef, la cascada de reproches al ‘talent show’ suma adeptos, y la granja ecológica Los Confites (en Jarandilla de la Vera, donde se grabó la prueba de exteriores y los impopulares comentarios de los jueces Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) se ha desmarcado de las declaraciones de los chef y ha mostrado su “total apoyo al comunicado del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera”.

Y todo esto, espoleado por un contexto de huelga en el campo extremeño.

“Sorprendidos y tristes”

“Estamos sorprendidos y tristes por las declaraciones del programa MasterChef; no éramos en absoluto conscientes ni partícipes”, aseguran desde Los Confites, que se han visto arrastrados por una marea de críticas que continúan.

“Como es lógico hay piezas que se graban y se editan sin que los asistentes estén presentes. Aunque estemos agradecidos al programa por la difusión que se ha hecho de nuestra región y también de la alimentación ecológica y consumo de producto de temporada, no podemos dejar de reiterar nuestro respeto y apoyo a los agricultores del sector del tabaco y nuestro rechazo a los comentarios vertidos por los jueces”.

Por su parte, el PP de Extremadura ha saltado al ruedo de las críticas con un mensaje para el programa en sus redes sociales: “Nos gustaría aclarar a MasterChef que el cultivo de tabaco no perjudica a nuestro campo”.

El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres también ha solicitado una “inmediata rectificación y que se pida disculpas a todas aquellas familias que han sido atacadas de una forma inoportuna por las declaraciones sobre el cultivo del tabaco, realizadas en el programa de la cadena pública”. 

Una petición a la que, igualmente, se ha sumado hoy UPA-UCE: “En MasterChef no saben lo que el cultivo del tabaco significa para el norte de Cáceres. Genera riqueza y da empleo a miles de familias, lo que lo convierte en uno de los motores económicos de la zona. La televisión pública debe rectificar”.

UPA-UCE se une a la petición de rectificación a la cadena pública. EL PERIÓDICO

El alcalde Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, aclaraba ayer que “este sector lleva años generando riqueza para los municipios de la zona. Pedimos una inmediata rectificación al programa de la televisión pública y que se pida disculpas a todas aquellas personas que nos hemos sentido dolidas por tan inoportunas declaraciones sobre el cultivo del tabaco”.

Todas estas alusiones a la cadena pública y la productora del ‘talent show’ se unen a las que ya hiciera Asaja, que ha calificado a los chefs de “ignorantes” y “atrevidos personajes”, ya que “este cultivo provoca todo lo contrario, dando una mayor fertilidad, evitando la erosión y sirve de base para la producción del oro rojo, el pimentón de La Vera".

El presidente de Asaja, Ángel García Blanco, ha llegado a pedir que “hagamos fuerza en defendernos de aquellos que de un modo no gratuito nos atacan".

Además, anuncia que solicitarán a los partidos políticos y la Junta de Extremadura "que dejen de contribuir económicamente a financiar programas que atacan a nuestra región".

El idilio del programa MasterChef con Extremadura (que ha grabado ya en numerosas ocasiones en la región) se empaña con esta polémica, mientras la cadena y la productora guardan silencio al respecto.