La granja ecológica de Los Confites (un antiguo secadero de tabaco) en Jarandilla de la Vera, en la falda de la Sierra de Gredos, fue el escenario elegido por la productora de MasterChef para grabar su prueba de exteriores. Se grabó en marzo, se emitió el pasado lunes (con una audiencia media de casi 1,5 millones de espectadores y un 13,4% de share) y la polémica ha surgido hoy mismo.

La razón: las críticas que los dos jueces catódicos, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, han vertido sobre el cultivo del tabaco. Siendo el norte de la provincia de Cáceres, donde estaban, un exponente nacional de este tipo de cultivo capital para la economía regional.

De hecho, Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de toda Europa, con el 98% del cultivo de España. A su vez, España es el tercer productor europeo de hoja de tabaco. En impacto económico esto se traduce en: más de 3.000 empleos y una facturación 130 millones de euros.

“La historia de esta granja es ejemplar, porque durante décadas fue una plantación de tabaco un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo humano y la tierra”, se despachaba Jordi Cruz en la introducción de la prueba de exteriores.

Y añadía, para asombro de los concursantes, que el cultivo de tabaco deja la tierra “casi inservible en tres ciclos”, desconociendo (quizás) la rotación de cultivos.

Acto seguido, Pepe (el de El Bohío) apostillaba el daño tan grande que causa el tabaco a la naturaleza” y que cuando los actuales dueños de Los Confites recalaron en en esta plantación se dieron cuenta de ello, “buscaron financiación, la compraron y transformaron el terreno”.

Rechazo tajante

Ante estas afirmaciones, el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha emitido un comunicado donde expresa su “rechazo tajante” a esas declaraciones, al tiempo que agradece “enormemente a MasterChef España” la realización del programa del pasado 13 de Junio y “la promoción que se realizó a nuestra localidad”.

Según el consistorio, la mayor parte del cultivo del tabaco en Extremadura se asienta en zonas edafológicamente degradadas y poco productivas, de ahí que este cultivo juegue un papel fundamental en el mantenimiento del suelo fértil, evitando la erosión y manteniendo activa la vida microbiana como base de partida en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad propia de las diferentes zonas del cultivo.

También hacen referencia al respeto de la biodiversidad agraria como uno de los fundamentos de la agricultura integrada que, precisamente, es el régimen que se utiliza en la mayoría de cultivos del tabaco.

Y destacan “la importancia que cobra la rotación de cultivos y el policultivo, que son estímulos para la biodiversidad animal y vegetal”.

El alcalde de Talayuela exige una rectificación

El alcalde de Talayuela, Ismael Bravo Díaz, ha exigido una rectificación a la productora de MadterChef (Shine Iberia). Siendo Talayuela capital del cultivo de tabaco, el regidor ha expresado que “no vamos a consentir que se vapuleé el pilar fundamental de la economía de nuestra comarca”.