Síguenos en redes sociales:

PATRIMONIO EN RUINAS

La ermita de los ‘angeles malos’ de Talaván se salva del derrumbe

La rehabilitación, en su primera fase, se inicia tras años de espera con un presupuesto de más de 70.000 euros

La ermita de los ‘angeles malos’ de Talaván se salva del derrumbeEL PERIÓDICO

El esperado proyecto de restauración de la ermita barroca del Santo Cristo (siglo XVII), en Talaván, en la que se encuentran los denominados 'ángeles malos', esgrafiados considerados únicos en el mundo, ya ha iniciado sus obras tras años de espera; años que han mantenido en vilo a los talavaniegos que veían cómo una de las joyas patrimoniales, no ya del municipio, de toda Extremadura se deterioraba sin que su intervención terminara de cuajar.

Con los andamios rodeando ya esta ermita, se da inicio a la primera fase de un proyecto que actuará en la cúpula de este enclave histórico, para evitar desprendimientos, y también en la protección de los curiosos esgrafiados que jalonan la bóveda.

Un proyecto que empezó a acariciarse “por el año 2008, cuando responsables de Patrimonio de la Junta de Extremadura visitaron el enclave para dar cuenta de la situación”, explica a el Periódico Extremadura Rosa Rodríguez Maestre, presidenta de Talaván Historia Viva, colectivo que ha conseguido poner el foco mediático en la necesidad de recuperar esta joya arquitectónica y del turismo para la región.

Las obras, que durarán alrededor de cinco meses, servirán para evitar el derrumbe de su preciada bóveda y tienen un presupuesto de alrededor de 75.000 euros, aunque el proyecto global es mucho más ambicioso: roza los 200.000 euros e incluye la rehabilitación de toda la ermita y de los mediáticos y singulares esgrafiados. 

Tal es el misterio que envuelve a las figuras que medios nacionales e internacionales (como el diario británico The Guardian) se han adentrado en la vegetación que devora el cementerio para contemplarlas en primera persona. “Es un triunfo de Talaván y de todos los talavaniegos. Esperamos que Patrimonio supervise de cerca las actuaciones” para evitar estropicios como el que se pergeñó en 2009 con la torre de la iglesia (del siglo XV). Un monumento en estilo tardogótico y renacentista, que fue objeto de polémica por el pegote de hormigón que luce desde entonces.

Bóveda de la ermita de Talaván con los populares ángeles malos.

Estructuralmente, la ermita no se ha tocado desde que se construyera en 1628; hace la friolera de casi cuatro siglos. Se remozó en su momento para convertir la zona en cementerio municipal (en el siglo XIX), pero dejó de utilizarse como camposanto en 1929.

Lo cierto es que en 1790 la ermita ya se encontraba en estado de ruina, y buena parte de ella ya había sido expoliada, según explican desde la web "Patrimonio en ruinas".

La ermita del Santo Cristo de Talaván, de propiedad municipal, se incluyó en la famosa Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra el 6 de abril de 2013 por los derrumbes y la pérdida decorativa de los esgrafiados.

Actualmente, se encuentra en estado semi ruinoso. ntes del inicio de las obras de restauración se volvió a abrir a los curiosos y los propios lugareños para observar los ángeles malos, “una manifestación artística autóctona que no tiene parangón en ningún lugar de España”, expresan desde el colectivo Hispania Nostra.


Pulsa para ver más contenido para ti